Los cuerpo de dos hidalguense fueron hallados dentro del tráiler abandonado con migrantes en el estacionamiento de un centro comercial de San Antonio, Texas, el pasado 23 de julio, confirmó ayer la Dirección General de Atención al Migrante en la entidad.
La dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que una de las víctimas era un menor de 17 años de edad originario de Nicolás Flores; el otro, un hombre de 27 años oriundo de San Felipe Orizatlán, pero que radicaba en Monterrey, Nuevo León.
Personal de la institución confirmó a Criterio que los familiares de las migrantes fallecidos solicitaron la repatriación de los cuerpos a sus municipios natales.
El fallecimiento de ambos fue comunicado a la administración estatal mediante dos llamadas telefónicas por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la cual mantiene “constante comunicación” para conocer el itinerario de los traslados, explicó la secretaría estatal a través de una tarjeta informativa.
“El gobierno de Hidalgo, al ser notificado, se comunicó con los familiares brindándoles el apoyo y las facilidades para las gestiones en el papeleo requerido, y comenzó a realizar los trámites correspondientes para apoyar con el traslado de los cuerpos del aeropuerto de la Ciudad de México a su lugar de origen”, señaló.
En el incidente registrado el 23 de julio, de un total de diez, fallecieron otras cinco personas de origen mexicano, de acuerdo con información de la SRE.
En el primer semestre de 2017, la Dirección General de Atención al Migrante de Hidalgo confirmó el traslado a la entidad de 41 restos de connacionales hidalguenses radicados en Estados Unidos, quienes fallecieron, en su mayoría, en accidentes de tránsito o por causas naturales.
Hasta este mes, la instancia no tenía registro de decesos por el intento de cruzar la frontera norte, señaló el lunes pasado en entrevista para Criterio el director de esa dependencia, Juan de Dios Hernández.
Durante 2016, añadió el funcionario, se reportaron 81 fallecimientos sobre los cuales apoyaron el traslado de los restos; entre ellos, el caso de Juan Chávez Martínez, hidalguense originario de Huichapan quien falleció durante un atentado registrado en un antro de Orlando, Florida, donde murieron 49 personas bajo la metralla de Omar Matten, la noche del 11 de junio de 2016.
De 2011 a 2015, la Dirección General de Atención al Migrante apoyo en el traslado de restos de 417 hidalguenses fenecidos en Estados Unidos.
La Sedeso comprometió, en la tarjeta informativa, que “acercará” a los familiares de los dos migrantes fallecidos con las instituciones y programas como el Fondo de Apoyo al Migrante.