Mario de Jesús Guzmán Morales, de cinco años, salió de su hogar en Tulancingo, el pasado 25 de julio. Caminaba en compañía de su prima, cuando una camioneta se acercó, bajó una mujer y lo subió. Desde entonces su familia no sabe dónde se encuentra. En lo que va del año dos menores más fueron apartados de sus familiares de forma similar por alguno de los padres que perdió la custodia, informó la fiscalía local.
En la primera mitad de 2017, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ha activado 11 alertas Amber para localizar a menores de edad; sólo tres siguen activas, entre ellas la de una joven de 15 años de nombre Yaretni Citlali Montes Bravo que fue a trabajar a la pizca de cebolla y jitomate a Monterrey.
Según el área de Comunicación de la PGJH, generalmente quien los sustrae es el padre o la madre, que han perdido la patria potestad. Ésta es la circunstancia de dos infantes: una niña de cuatro años, originaria de Atotonilco de Tula, y un bebé de seis meses, oriundo de Tizayuca, ambos ya fueron localizados.
En el caso de la pequeña de cuatro, cuya alerta data del 2 de julio, fue sustraída por su mamá. quien por antecedentes de maltrato infantil perdió legalmente su custodia, según el reporte AAMHGO/0872017 que se siguió por persona no localizada. El recurso quedó desactivado el pasado 6 de julio porque encontraron a la menor.
Por el reporte de desaparición de persona AAMHGO/03/2017, el 1 de marzo de 2017, se difundió que la menor de seis meses Renata Quevedo Rodríguez le fue quitada a su madre por el papá. Su hallazgo se registró el 4 de mayo.
PENDIENTES
El 12 de marzo de 2017 Yaretni Citlali acudió con su pareja a laborar a la pizca de cebolla y jitomate, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El 11 de abril llamó a su madre para informarle que su novio la había golpeado y regresaría a Pachuca. Desde esa fecha la mujer no ha sabido de ella.
Cuando la pareja sentimental de una persona desparecida es mayor que ella y tiene vínculos con los padres, el hecho puede ser considerado como violación equiparada, en caso de que los menores accedan a tener relaciones sexuales, según el Código Penal de Hidalgo.
Menor de cinco años en Tulancingo (AAMX867)
Joven de 15 años de Pachuca que acudió a trabajar a Nuevo León (AAMHGO/0672017)
Niña de ocho los que fue vista por ultima vez en el mercado de Huejutla con su padrastro, los hechos sucedieron el 4 de diciembre de 2016 (AAMHGO/001/2017)