Protección Civil de Nuevo León reportó el hallazgo del densímetro nuclear robado a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
El martes, esta autoridad informó “el robo de una fuente radiactiva” en la plaza comercial de La Joya, ubicada en la zona metropolitana de la industrial Monterrey, Nuevo León, y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias corroboró los hechos el miércoles.
“La Coordinación Nacional de Protección Civil, informa que la fuente es de bajo riesgo, sin embargo puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico”, declaró en un comunicado.
Protección Civil de Nuevo León informó que se trataba de un densímetro nuclear, propiedad de la Facultad de Ingeniería Civil de la universidad estatal.
El densímetro, informó la autoridad, es un aparato cuadrado de unos 30 centímetros y unos 10 kilos de peso, en color amarillo con naranja y logotipos de material de radiación.
Desde 2013 suman al menos siete casos de robo de fuentes radiactivas en México, aunque en todos ellos el material se ha recuperado sin mayores incidentes.