Un congresista republicano de California preguntó este martes a los miembros de un panel de la NASA si ha habido antiguas civilizaciones en Marte.
Al dirigirse a científicos de la NASA que testificaron ante el Comité de la Cámara sobre Ciencia, Espacio y Tecnología, el representante estadounidense Dana Rohrabacher dijo: “Ustedes han indicado que Marte era totalmente distinto hace miles de años… ¿Es posible que haya habido una civilización en Marte hace miles de años?”
En su respuesta, Ken Farley, científico de proyectos del equipo de la misión Mars 2020 Rover de la NASA, corrigió a Rohrabacher diciéndole que las pruebas muestran que Marte era distinto hace miles de millones, y no miles, de años. Añadió que hasta donde yo sé, no hay ninguna prueba”.
Rohrabacher, vicepresidente del Comité sobre Ciencia, Espacio y Tecnología y que también ha fungido como miembro del subcomité del Espacio y la Aeronáutica, presionó a Farley sobre su consulta, preguntándole si “podía descartar” esa posibilidad.
Farley respondió, “Yo diría que es algo extremadamente improbable”.
Ken Grubbs, director de comunicaciones de Rohrabacher, declaró aNewsweek que el congresista trataba de obtener una respuesta definitiva a una pregunta que “le hacen de todas partes, presumiblemente porque forma parte del comité espacial”. Añadió que “es evidente que muchas de las personas que cubrieron el evento no escucharon el tono irónico de su voz”.
Farley fue uno de los pocos expertos en el espacio en testificar ante el Comité de la Cámara sobre las misiones a otros planetas. La pregunta de Rohrabacher surgió después del testimonio de Farley, donde dijo que el cuarto planeta desde el sol tenía lagos y ríos, y quizás incluso un enorme océano en el norte, hasta hace unos 3.6 mil millones de años, se informa en Space.com.
En un estudio publicado en junio pasado en la revistaScience, investigadores llegaron a la conclusión de que Marte pudo haber tenido las condiciones adecuadas para la supervivencia de la vida durante alrededor de 700,000 años, hace entre 3.8 y 3.1 mil millones de años. Los científicos analizaron rocas del cráter Gale para descubrir cómo cambió el clima en el planeta, pasando de ser frío hasta convertirse en un clima cálido y moderado en el que pudo haber prosperado la vida. La investigación mostró que el clima pasó por dos importantes transiciones.
La NASA ha asignado al aterrizaje de seres humanos en Marte una alta prioridad en sus programas de exploración. Bajo una legislación bipartidista en 2010, la agencia espacial estadounidense prometió desarrollar las capacidades para hacer realidad ese objetivo en la década de 2030.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek