"Me preocupan las muertes y desapariciones forzadas en todo México": Clinton | Newsweek México


“Me preocupan las muertes y desapariciones forzadas en todo México”: Clinton

Hillary Clinton, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, dijo en exclusiva a la revista Forbes que los estadounidenses deberían recordar lo mucho que se benefician del éxito de México, no obstante manifestó su preocupación por la violencia que existe con el país vecino.

En la entrevista concedida vía correo electrónico a Jonathán Torres, director Editorial de Forbes para Latinoamérica, Clinton compartió los planes que tiene para la relación entre México y Estados Unidos, en caso de ganar las elecciones el próximo 8 de noviembre.

“En mis primeros 100 días presentaré una iniciativa de ley ante el Congreso que incluya un camino a la ciudadanía, que arregle los retrasos de las visas familiares y fortalezca nuestra economía”, dijo. 

La demócrata explicó que esta reforma mantendrá juntas a las familias inmigrantes e integrará a millones de trabajadores a la economía formal.

Clinton hizo un llamado para que México y Estados Unidos aprovechen el poder de su proximidad y con ello impulsen una nueva era de asociación y prosperidad. 

“Como he dicho a lo largo de esta contienda, no podemos cerrarnos al resto del mundo, como propone Donald Trump”.

Además dijo que que no hay ninguna región del mundo más importante para la prosperidad y seguridad de su país a largo plazo que América Latina. Y añadió: “Los estadounidenses deberían recordar lo mucho que se benefician del éxito de México”.

No obstante, también habló con Forbes, que difundió un adelanto de la entrevista que será difundida en días próximos en su totalidad, sobre las distintas problemáticas que México tiene de frente.

“México continúa luchando con graves problemas, sobre todo cuando se trata de seguridad. Me preocupan especialmente los reportes de torturas, muertes y desapariciones forzadas en todo el país”, dijo.

Y agregó:“Los líderes de México son quienes al final deben tomar medidas para fortalecer el estado de Derecho y la gobernabilidad, para asegurarse de que sus ciudadanos se sientan seguros y confíen en las instituciones de su país”.

La entrevista que Forbes hizo a Clinton fue realizada días antes de la visita que hizo su contrincante, el candidato republicano Donald Trump, a México.

Aunque Trump y Clinton fueron invitados por el presidente Enrique Peña Nieto a visitar el país, el magnate fue el primero en aceptar el convite y el día de ayer, en un viaje exprés, se reunió con él en la residencia oficial de Los Pinos.

La visita de Trump a México ha sido criticada por líderes de opinión de ambos países así como por la demócrata Hillary Clinton, quien aprovechó la visita del republicano para recordar todas la ofensas que el empresario ha expresado en contra de los mexicanos, a quienes ha llamado criminales y violadores.

El colmo para muchos analistas políticos fue que el candidato republicano reafirmará desde la sede del gobierno mexicano su intención de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos y que dijera que el tema fue tocado en privado con el presidente Peña Nieto, aunque, dijo, no se habló sobre quién lo pagaría.

Tras la vista del Trump, el mandatario Peña Nieto buscó por todos los medios aclarar que México no pagaría por una barda fronteriza, no obstante ya en Arizona, el candidato republicano lanzó su estrategia migratoria y con ella la afirmación de que serán los mexicanos quienes paguen al 100 por ciento por su afamado muro.

“Es el discurso más oscuro” del aspirante republicano, señaló ayer la candidata demócrata Hillary Clinton en un comunicado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.