La conductora de Televisa, Andrea Legarreta, señaló en un tercer mensaje su sentir tras las declaraciones que ella y su compañero en el programa Hoy, Raúl Araiza, realizaron en torno al dolar, mismo en el que señala que se trata de un “linchamiento que sobrepasó todas las proporciones” en su contra, por los comentarios que hizo sobre el dólar en el programa Hoy. “Han sido días duros, han puesto en mi boca palabras que NUNCA DIJE (se necesita ser MUY imbécil para pensar que el dólar no afecta la economía de México y JAMÁS afirmé que fuera una mención pagada) han alterado TODO y se me ha tratado como a un delincuente, hay AMENAZAS DE MUERTE a mi, a mis niñitas y mi familia, burlas y CALUMNIAS ABSURDAS a mi familia entera”, manifestó en su cuenta de Instagram. Y agregó: “Han manipulado la información que dimos en HOY”, dijo en una imagen publicada en esa red social.
Sin embargo, en el nuevo mensaje publicado en Instagran, Andrea Legarreta afirma dos cosas simultáneas: que “se necesita ser muy imbécil para pensar que el dólar no afecta la economía de México” y que en ningún momento afirmó que se tratara de una mención pagada, pero al menos una de ellas deberá ser falsa
En internet las cosas no desaparecen, comentó el conductor y comediante norteamericano John Oliver después de que el gobierno mexicano borrara de internet el comercial de propaganda política conocido por la frase “ya chole con tus quejas”
Pese a los intentos de la actriz de borrar sus mensajes en redes sociales, el video de Legarreta sigue circulando en internet y cierto, nunca dijo que “el dólar no afecta la economía de México”, en cambio fue su compañero Raúl “El Negro” Araiza quien explicó a las familias mexicanas que “ lo que pasa con el dólar no tendrá un impacto negativo en su economía”.
Foto: Instagram
Sin embargo, para Manuel Díaz, expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), el efecto del alza del dólar será notorio en la inflación a partir de marzo, debido a que en lo inmediato se contendrán los precios con el fin de agotar los inventarios.
Sustentando su argumento, se encuentra la opinión de Roberto Abreu, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, quien explica que cuando suben los precios de los bienes de consumo, los comercializadores no pueden hacer un ajuste rápido de los precios en las tiendas, lo cual afecta el margen de operación de los importadores.
Por tanto, importadores de bienes y consumidores podrían ser afectados por de la depreciación del peso frente al dólar, puesto que bienes de consumo, productos como zapatos, ropa, bicicletas y celulares aumentan costos de producción o importación y por ende, su precio final.
Es probable que Araiza no piense realmente que “el dólar no afecta la economía de México” y que Andrea Legarreta no sepa que en internet las cosas no desaparecen, como la captura de pantalla que usuarios de redes hicieron del ya eliminado tuit en que asegura que en el programa, sólo son “el medio para hacerle llegar al público lo que (los) anunciantes quieren compartir”, y que “esto no significa que sea nuestra opinión a punto de vista”, con lo que queda claro que si bien la actríz nunca afirmó que sus comentarios fueran una mención pagada, eso no descarta el hecho de que pueda o no haberlo sido.
Si ella es sólo es el medio para comunicar al público mensajes de un anunciante, lo que transmite es publicidad, pues en sí, un anunciante es la persona natural o jurídica en cuyo interés se realiza la publicidad, sin embargo, llamaría la atención que una empresa como Televisa no recibiera pago por el tiempo en su programación destinado a publicidad.
El origen del linchamiento mediático
“El que suba el dólar no afecta a los mexicanos, y sube por culpa de las economías de otros países que están mal, no es por culpa de nuestro gobierno”, expresó la conductora de Televisa, Andrea Legarreta durante el programa Hoy
El video del mensaje compartido en redes sociales incluía fuertes críticas en contra de la esposa del cantante Erik Rubin, que fueron acompañadas por otros comentarios poco favorecedores.
Tras la lluvia de ataques contra Legarreta , ella indicó por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que posteriormente borró, que se trataba de un anuncio pagado.
Sin haber indicado quién habría sido el que pagó por el comentario en el programa que presenta, Legarreta publicó un nuevo mensaje en que únicamente explica que “no todo son opiniones personales” y los contenidos no son escritos por los conductores del programa.
Legarreta ya había sido criticada con anterioridad por compartir mensajes políticos a favor del Partido Verde mientras el país se encontraba en veda electoral, por lo que fue señalada de haber recibido una remuneración económica por parte de la asociación política.