Aun cuando de forma genérica se incrementaron los robos en Hidalgo, los cometidos mediante asalto y de forma violenta a casas habitación disminuyeron hasta tres veces.
De los 9 mil 613 robos registrados en el estado durante 2015, los cometidos a través de la violencia alcanzaron mil 418, cantidad menor a la reportada en 2014, en 98 casos.
Las cifras entregadas por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) muestran que el número de averiguaciones previas por el delito de robo llegaron a 9 mil 613 casos; sin embargo, sólo mil 418 fueron cometidos mediante violencia.
De allí que, por ejemplo, de los 30 casos de asalto violento registrados en casas habitación durante 2014, la cifra disminuyó hasta sólo nueve casos, según las denuncias.
Sin embargo, esta suerte no la corrieron los choferes del autotransporte, rubro en el cual; de 441 casos reportados en 2014, se incrementaron hasta llegar a los 535 durante el 2015, primordialmente en el último trimestre del año.
Estos análisis realizados de manera periódica por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que los robos violentos a negocios disminuyeron. En 2014 fueron 68 y en el año que recién terminó sólo fueron denunciados en la agencia del Ministerio Público 21 casos.
Los robos sin violencia se incrementaron de 7 mil 654 casos hasta los 7 mil 975 durante el presente año.
De acuerdo con la tendencia, Hidalgo se encuentra entre las entidades con menor número de casos, aunque de manera proporcional, con mayor incidencia en el robo de autos, homicidios y otros delitos como los sexuales, según la tabla nacional.