Reino Unido manifiesta "profunda preocupación" por DDHH en México | Newsweek México


Reino Unido manifiesta “profunda preocupación” por DDHH en México



Este lunes la embajada mexicana difundió correspondencia cruzada, que data del 25 de septiembre, donde el nuevo líder laborista pedía al embajador información acerca de “los planes en consideración para asegurarse de que hay una investigación completa y transparente”.

El pasado sábado 26 de septiembre, se conmemoró un año de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos, y Corbyn que esta casado con una mexicana aprovechó para manifestar su “más profunda inquietud por la situación de los derechos humanos en México, donde hay estimaciones que 25.000 personas desaparecieron desde 2006″.

El embajador respondió a Corbyn un día después afirmando que, “desde que esos hechos ocurrieron, el Gobierno de México ha realizado todos los esfuerzos por esclarecerlos”. Resaltando actos que muestran el compromiso del gobierno con el caso como; la detención de 111 personas involucradas o la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los familiares de los muchachos.

La versión oficial de los hechos, puesta en duda por los familiares, por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y una gran parte del pueblo mexicano, dice que los jóvenes fueron asesinados por narcotraficantes, quienes después les incineraron en un basurero y lanzaron los restos a un río.

Mientras que otra hipótesis expone que perecieron por balas de policías locales vinculados con narcotráfico la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando estaban tomando autobuses para acudir a protestas.

Corbyn es el adalid de las cuestiones latinoamericanas en el Parlamento británico. En la legislatura 2010-2015 fue presidente del comité parlamentario para México, es por eso que muestra gran interés en la problemática que ha aterrorizado y avergonzado a México por un año y dos días. 

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.