Carnaval crítico del poder se rinde ante Mujica | Newsweek México


Carnaval crítico del poder se rinde ante Mujica

“Con andar de paisano, banda de presidente, por los pobres del mundo, por los que nada tienen”: así alaba a José Mujica el carnaval, una fiesta popular que tradicionalmente critica el poder pero que este año celebró al hombre que puso a Uruguay en el mapa mundial.

A pocos días de dejar la presidencia en manos del también izquierdista y expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), la figura de Mujica es venerada por una de las “murgas” -grupos musicales del carnaval- más populares del momento.

“Hoy que se fascina el mundo con tu hablar sencillo, tu austera figura y tu ideal, que te piensan pobre los que sienten que son ricos, y te saben rico los que no te olvidarán”, reza uno de los versos que retumban en las noches montevideanas, junto a sátiras, burlas pero también duras críticas a muchas de las decisiones políticas tomadas por el gobierno liderado por el exguerrillero.

Mujica “ha sido imitado decenas de veces en los últimos años, no sin dejar de burlarse de él, de sus actitudes, de su manera de expresarse, pero siempre con un guiño amistoso, cariñoso, dándole un respaldo a su figura”, indicó a la AFP Daniel Porciúncula, especialista en el carnaval uruguayo.

Con escasa participación femenina, las murgas se conforman de 17 integrantes que caricaturizan distintos aspectos de la realidad al son de bombo, redoblante y platillos, siendo los arreglos corales el sello distintivo del género.

El exguerrillero -que transitó los últimos meses de su presidencia con una popularidad en torno al 60%- mantuvo durante su mandato su sencillo estilo de vida y donó la mayor parte de su salario a un plan de vivienda solidaria.

El mandatario se ganó la atención mundial por su estilo pero también con sus discursos contra el consumismo y por la promoción de leyes como la regulación del mercado de cannabis.

(Con información de AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.