Un militar y un policía deben enfrentar la justicia por cometer abusos sexuales contra mujeres detenidas bajo el régimen de excepción que impera en El Salvador.
Se trata de dos casos diferentes, pero el más sonado hasta hoy es el del sargento Héctor Ovidio Alvarado, quien enfrentará juicio por el delito de violación contra una menor de trece años.
Según las investigaciones, el 23 de septiembre de 2023, seis militares sorprendieron a la niña y a otros tres adolescentes en Mizata, una playa muy visitada por turistas extranjeros en las costas del país, donde fue violada por el sargento, según la Fiscalía.
Otros cinco soldados enfrentarán juicio en noviembre, luego de que fuera revocado el sobreseimiento dictado por un tribunal. Los seis militares permanecen detenidos y son acusado del delito de encubrimiento.
El 21 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre este proceso.
Héctor Ovidio Alvarado Rivera ha sido enviado a juicio, por los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada, agresión sexual en menor e incapaz agravada.
El Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla decidió que los otros 5 sujetos fueran… https://t.co/IXgOf0pvXT
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 22, 2024
El otro caso
El otro caso que salió a la luz este martes es el del agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Juan Mardonio Vásquez Crespin, de 46 años, quien fue arrestado por el delito de violación en contra de una reclusa, se informó, oficialmente.
La PNC detalló que Vásquez presta sus servicios en la subdelegación policial de Zacatecoluca, situada en el cantón Los Platanares, en el departamento de La Paz, al este de San Salvador.
Los reportes oficiales indican que el agente habría abusado sexualmente de una detenida durante la madrugada del lunes en las bartolinas de esa subdelegación policial.
Se detalló que los gritos de la víctima alertaron a otros agentes, quienes procedieron a la detención en flagrancia del policía agresor.
El régimen de excepción en El Salvador es una medida aprobada en marzo de 2022 y durante su vigencia ha dejado 81,945 capturas, ha permitido al Ejecutivo diezmar a las pandillas, pero que también es objeto de denuncias por abusos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió en la primera semana de septiembre la derogación del régimen de excepción y brindar una “reparación integral” a las víctimas de presuntos atropellos cometidos durante su vigencia.
El presidente Nayib Bukele se refirió al Régimen de Excepción durante una entrevista publicada a finales de agosto por la revista Time y dijo que “esperamos quitarlo a la brevedad posible que nos permita la realidad en el terreno”.
Agregó que la medida es sostenible y que el país “todavía no está listo” para vivir sin régimen.