Una nueva caravana de migrantes de unas 1.000 personas está viajando a través de México en ruta hacia la frontera sur de Estados Unidos, se informó este jueves.
El grupo, que partió el 13 de octubre, se dirige desde Tapachula, Chiapas, en la frontera sur de México, hacia la Ciudad de México. Se prevé que, tras su llegada, el grupo se dispersará y buscará diversas rutas para llegar a Estados Unidos.
La caravana migrante, llamada ‘Dios nos guía’, incluye personas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica, Haití, Argentina, Panamá, Costa Rica, Afganistán y Nepal, según La Verdad.
La inmigración es un motivo clave para los votantes en las elecciones estadounidenses de este noviembre, y las encuestas sugieren que se confía más en el expresidente Donald Trump que en la vicepresidenta Kamala Harris en este tema.
Trump aventajó a Harris por 51 puntos entre los adultos que dijeron que la inmigración era “muy importante” para ellos en la encuesta de Economist/YouGov, con un 83 por ciento diciendo que planeaba respaldar a Trump en comparación con solo el 32 por ciento que dijo que votaría por Harris.
Los retrasos en la aplicación CBP One para citas de inmigración, las altas tasas de desempleo, la violencia generalizada de los cárteles y las crisis económicas en América del Sur y Central se encuentran entre los factores que alimentan la deriva hacia Estados Unidos.
En reacción a la nueva caravana de migrantes, el senador de Texas Ted Cruz dijo en su podcast Verdict: “Ofrecemos asilo a las personas; para calificar para el asilo, hay que demostrar un temor creíble de persecución política.
“Entiendo por qué la gente viene a este país. Si vives en la pobreza y puedes venir a Estados Unidos, estos idiotas del gobierno te van a dar todo gratis. ¿Por qué no vendrías?
“Son simplemente pobres, quieren una vida mejor y quieren limosnas”, dijo Cruz.
Álvaro Batista, un migrante colombiano que viaja con su familia, dijo a La Verdad: “No es nada ilegal lo que estamos haciendo y queremos que nos faciliten el camino con la Guardia Nacional que nos pueda dar apoyo. Se lo agradecería. Es mejor viajar en grupo que solo, sobre todo las mujeres y los niños”.
Esto ocurre mientras la mayoría de los estadounidenses respaldan medidas más duras en materia de seguridad fronteriza.
Una ligera mayoría de los encuestados respalda la política de muro fronterizo del expresidente Donald Trump de 2016, ya que el 53% apoya ampliar la construcción de muros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, 13 puntos más desde 2019, según una encuesta de Gallup.
En julio, surgieron informes de otra caravana de migrantes que atravesaba México en ruta hacia la frontera sur de Estados Unidos .
Los migrantes del grupo dijeron que quieren cruzar en noviembre, en caso de que se les cierren las rutas legales si Trump gana las elecciones presidenciales.
Trump ha prometido controles fronterizos más estrictos y deportaciones masivas si es elegido.
El expresidente republicano también se ha comprometido a desmantelar la aplicación CBP One que se desarrolló bajo la administración Biden-Harris para ayudar a los migrantes a ingresar legalmente al país.
La aplicación CBP One permite a los solicitantes de asilo y migrantes programar citas con funcionarios fronterizos.
Los migrantes que deseen ingresar legalmente a EE. UU. deben acceder a la aplicación CBP One para solicitar una cita en un puerto de entrada al país.
Es la única manera, salvo algunas raras excepciones, de solicitar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.
En la declaración publicada en su cuenta Truth Social en septiembre, Trump dijo: “Detendremos todos los vuelos de migrantes, terminaremos todas las entradas ilegales, cancelaremos la aplicación de teléfono de Kamala para el contrabando de ilegales (CBP One App), revocaremos la inmunidad de deportación, suspenderemos el reasentamiento de refugiados y devolveremos a los migrantes ilegales de Kamala a sus países de origen (también conocido como reemigración)”.
En colaboración con Newsweek.com