El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado un alto el fuego temporal en Ucrania para coincidir con las conmemoraciones del “Día de la Victoria” que marcan los 80 años de la derrota de los nazis y el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El Kremlin afirmó que la tregua está “basada en consideraciones humanitarias” y durará desde la medianoche del 7 al 8 de mayo, hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo.
“Durante este período, se cesan todas las hostilidades”, afirma el comunicado. “Rusia cree que la parte ucraniana debe seguir el ejemplo. En caso de violación del alto el fuego por parte de Ucrania, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa darán una respuesta adecuada y eficaz”.
La declaración de tregua coincide con las críticas directas del presidente estadounidense , Donald Trump, a Rusia y a Putin —una reprimenda poco común— por los ataques en curso en Ucrania. Instó a Putin a “PARAR” en Truth Social y afirmó que las acciones rusas le parecían “muy decepcionantes”.
Su tono hacia el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, también se calentó después de su encuentro cara a cara en el Vaticano durante el funeral del Papa Francisco .
Trump ha amenazado con retirarse del proceso de paz a menos que se logren avances significativos rápidamente. Cree que las partes están cerca de un acuerdo y deberían mantener conversaciones directas de alto nivel para lograrlo.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró el domingo que esta semana sería “muy crítica”. Estados Unidos necesita “determinar si queremos seguir participando en esta iniciativa”, declaró en el programa ” Meet the Press” de la NBC .
El Kremlin añadió en su declaración sobre la tregua que “declara una vez más su disposición a las negociaciones de paz sin condiciones previas, destinadas a eliminar las causas profundas de la crisis ucraniana y a una interacción constructiva con los socios internacionales”.
Hasta ahora, Putin se ha negado a aceptar un alto el fuego completo e incondicional, vinculándolo a la interrupción de los suministros de armas occidentales a Ucrania y al esfuerzo de movilización de este país.
Justo antes del anuncio del alto el fuego, Ucrania y Rusia se atacaron mutuamente con ataques de largo alcance .
El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas derribaron 119 drones ucranianos durante la noche, la mayoría de ellos sobre la región fronteriza rusa de Bryansk.
En Ucrania, las sirenas antiaéreas sonaron en todo el país el lunes por la mañana. No hubo informes inmediatos de víctimas ni daños.
Putin había declarado previamente una tregua unilateral de Pascua de 30 horas, una medida que, según los ucranianos, demuestra que la paz está en manos de Rusia. Ambas partes se acusaron mutuamente de disparar durante la tregua de Pascua de Putin.
Zelensky ha dicho anteriormente que Ucrania quiere “un alto el fuego inmediato, completo e incondicional”.
“Esto es absolutamente posible, pero solo si Rusia está de acuerdo y detiene la matanza”, escribió Zelenski el 23 de abril en X, anteriormente Twitter . Añadió: “Ucrania ha reiterado que no descarta ningún formato que pueda conducir a un alto el fuego y, en última instancia, a una paz verdadera”.
El presidente ucraniano Zelenski publicó en X tras su reunión en el Vaticano con el presidente estadounidense Donald Trump: “Excelente reunión. Hablamos mucho personalmente. Esperamos resultados en todo lo tratado. Proteger la vida de nuestro pueblo. Alto el fuego total e incondicional. Una paz segura y duradera que evite otra guerra. Una reunión muy simbólica que podría convertirse en histórica si logramos resultados conjuntos. Gracias, @POTUS”.
¿Qué se espera?
Ucrania no ha dicho si también se adherirá a la última declaración de tregua de Putin. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, cuestionó por qué no se podía establecer un alto el fuego de inmediato. Afirmó que Ucrania aceptaría una tregua inmediata de 30 días.