Los presidentes de EEUU y Ucrania, Donald Trump y Volodymyr Zelensky, se reunieron brevemente en la basílica de San Pedro al margen del funeral del Papa Francisco en el Vaticano, en un primer encuentro “muy productivo” desde un enfrentamiento en la Casa Blanca.
“El presidente Trump y el presidente Zelenski se reunieron en privado hoy y tuvieron un encuentro muy productivo”, señaló el director de comunicación de la Casa Blanca, Steven Cheung, en una breve declaración.
El encuentro forma parte de los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania a fin de que suscriba un acuerdo de paz con Rusia.
En una publicación en X, Zelensky dijo que los dos líderes tuvieron una conversación individual en profundidad que abordó temas clave, incluido un “alto el fuego total e incondicional” y la construcción de una paz duradera para prevenir conflictos futuros.
“Esperamos resultados en todo lo tratado. Proteger la vida de nuestro pueblo. Un alto el fuego total e incondicional. Una paz segura y duradera que evite otra guerra”, escribió Zelensky en X.
Trump y Zelenski se reunieron en privado durante unos diez minutos antes del inicio del funeral del papa Francisco, al que asisten más de 60 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.
“Los líderes acordaron continuar sus conversaciones hoy. Los equipos están trabajando para organizar la continuación de la reunión”, declaró a la prensa el portavoz presidencial ucraniano, Serhiy Nykyforov.
La presidencia ucraniana publicó fotos de ambos hombres sentados frente a frente, y también en un intercambio a cuatro bandas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer.