Los consumidores que estén considerando realizar compras importantes podrían optar por hacerlo antes de que los aranceles del presidente Donald Trump comiencen a hacer efecto a finales de este mes.
Los economistas advierten que la última ronda de aranceles de Trump a las importaciones de docenas de países encarecerá los productos para los consumidores estadounidenses y, por ende, para el resto de naciones.
Trump ha argumentado que los aranceles son necesarios para restablecer la industria manufacturera estadounidense y eliminar el déficit comercial con otros países, pero el mercado reaccionó negativamente a su anuncio. El Promedio Industrial Dow Jones cayó casi un 4 % el jueves, ante la creciente incertidumbre de los inversores sobre el futuro de la economía estadounidense.
Mark Hamrick, analista senior de Bankrate y jefe de la oficina de Washington, dijo a Newsweek que la decisión de aprovechar la oportunidad de hacer compras debería depender de la necesidad de la compra y de la “salud financiera general” de un individuo o un hogar.
“Generalmente no me gusta inclinarme al consumo cuando la mayoría de los hogares viven al día”, dijo Hamrick. “Para quienes están logrando en gran medida sus metas financieras, tienen suficientes ahorros para emergencias y están pagando sus deudas, vale la pena considerarlo. Para quienes están pasando por dificultades ahora mismo, deberían considerar seriamente posponer esas compras y optar, en cambio, por ahorrar más y pagar sus deudas”.
A continuación se presentan algunos artículos cuyo precio probablemente aumentará y que podrían merecer la consideración de quienes ya están en el mercado:
Teléfonos inteligentes
Los teléfonos inteligentes como el iPhone o el Samsung Galaxy se producen principalmente en países asiáticos. El iPhone, por ejemplo, se fabrica principalmente en China, a la que Trump impuso un arancel del 54 %. Parte de la fabricación del producto se ha trasladado a India, que seguirá enfrentándose a aranceles del 26 %.
Los analistas de Rosenblatt Securities predijeron que esto podría provocar un aumento en el precio del iPhone de $599 a $856, según Forbes . Para el iPhone 16 Pro Plus, el precio podría subir de $1599 a $2300.
Televisores y portátiles
Los teléfonos inteligentes no son el único producto tecnológico que probablemente se verá afectado por los aranceles. Las computadoras portátiles y los televisores también podrían subir de precio. Los productos de Apple, como las MacBooks, se fabrican en China. Empresas como Dell y Asus producen sus productos fuera de Estados Unidos, lo que significa que probablemente estarán sujetas a nuevos aranceles.
Las marcas de televisores más populares también se fabrican en el extranjero. Sony, por ejemplo, ha producido televisores en México, mientras que LG tiene su sede en Corea del Sur.
Ropa y zapatos
Tiendas como Walmart , Old Navy y Target dependen en gran medida de ropa fabricada en el extranjero, proveniente de países como China y Vietnam, lo que significa que la ropa asequible que los estadounidenses compran con frecuencia podría volverse más cara una vez que los aranceles entren en vigor.
Las empresas de calzado también podrían ver sus acciones afectadas, ya que dependen de productos fabricados en el extranjero para el mercado estadounidense. Nike, por ejemplo, vio sus acciones caer más del 8% el jueves, aunque repuntaron ligeramente el viernes.
Freidoras de aire y otros pequeños electrodomésticos
Muchos electrodomésticos de cocina se fabrican íntegramente o dependen de piezas fabricadas en países sujetos a aranceles.
El director ejecutivo de SharkNinja, Mark Barrocas, dijo a Bloomberg a principios de este año que la compañía planea trasladar su cadena de suministro fuera de China en respuesta a los aranceles, pero no a Estados Unidos.
“El producto no se fabrica aquí. Los componentes no se fabrican aquí. Esto no es como la industria automotriz, donde uno podría decir: ‘Bueno, vamos a traerlo de vuelta a Estados Unidos’. Eso no es algo que creamos que esté en el futuro”, dijo Barrocas.
Refrigeradores
Al igual que los electrodomésticos pequeños, los refrigeradores de marcas como Samsung se producen principalmente fuera de los EE. UU. Sin embargo, empresas como Whirlpool o GE se construyen en los EE. UU. y pueden ver aumentos de precios menores, aunque pueden usar algunas piezas provenientes de otros países.
Anillos de compromiso
Los estadounidenses que estén considerando una propuesta inminente podrían considerar comprar un anillo antes de que entren en vigor los aranceles. Según The Wall Street Journal, Estados Unidos importa el 92 % de sus diamantes sintéticos de la India.
Muebles importados
Muchas empresas de muebles también podrían experimentar un aumento de precios como consecuencia de los aranceles. Ikea, una de las favoritas de muchos estadounidenses, tiene su sede en Suecia.
Jesper Brodin, CEO de Ingka Group, la mayor franquicia de IKEA, dijo a Reuters a principios de este año que los precios de la compañía probablemente aumentarán debido a los aranceles.
Juguetes
Quizás sea hora de empezar las compras navideñas antes, ya que se espera que los juguetes también suban de precio. Muchos juguetes se fabrican en China, por lo que estarán sujetos a un arancel especialmente elevado.
El arancel del 20 por ciento de la Unión Europea afectará a la empresa danesa Lego, una popular marca de juguetes con fábricas en China.
Café
En Estados Unidos se produce muy poco café, ya que el entorno no es propicio para su cultivo. Los principales proveedores, como Brasil y Colombia, enfrentarán aranceles del 10 %.
Muchos videojuegos y consolas también se producen en el extranjero, y esta industria ya está reaccionando a los aranceles. Nintendo anunció el viernes que las reservas de Nintendo Switch 2 en EE. UU. se suspenderían mientras reevalúa las condiciones tras la aplicación de los aranceles.
Isabel Barrow, directora ejecutiva de planificación financiera de Edelman Financial Engines, declaró a Newsweek : «Para muchos artículos de consumo discrecional, aún no se han registrado aumentos de precio recientes debido a aranceles. Si ha estado ahorrando para un artículo costoso y el precio parece razonable considerando su costo habitual, no hay razón para esperar».
Si, por otro lado, el artículo que está considerando ha aumentado de precio significativamente, y este aumento puede estar relacionado con factores a corto plazo, quizás sea mejor esperar. Un auto nuevo sería un ejemplo de algo que podría ser más caro hoy en día, y quizás convenga esperar a menos que sea una necesidad.
Chip Lupo, escritor y analista de WalletHub, declaró a Newsweek : «Si busca un artículo costoso, como un automóvil o un electrodoméstico, a menos que necesite un reemplazo inmediato, es mejor esperar a ver cómo se manifiestan esos aumentos de precio. Mientras tanto, investigue para tener una mejor idea del efecto que tendrán los aranceles sobre esos artículos».
Kelli Smith, directora de planificación financiera de Edelman Financial Engines, declaró a Newsweek : «A menudo les digo a mis clientes que la mejor manera de prepararse para un evento económico es anticiparse. Es importante que las personas comprendan bien su situación financiera, tanto en las buenas como en las malas, porque eso nos ayuda a identificar si es necesario hacer cambios y cuándo.»
Uno de los aspectos más importantes de la planificación financiera, que a menudo se pasa por alto o se subestima, es la claridad en cuanto a los gastos. Reflexionar regularmente sobre cómo gastamos nos da la oportunidad de priorizar dónde invertimos cada dólar. Esto es especialmente importante cuando nos enfrentamos a eventos fuera de nuestro control, como los aranceles, ya que gestionar los gastos es una de las maneras más rápidas de abordar la incertidumbre a corto plazo.
¿Qué pasa después?
Los aranceles de “línea de base” del 10 por ciento entraron en vigor el 5 de abril, y los aranceles recíprocos comenzarán a aplicarse el 9 de abril.