El Ministerio de Finanzas de China dijo que impondrá un arancel del 34 por ciento a todos los productos estadounidenses a partir de la medianoche del 10 de abril, después de que el presidente Donald Trump anunciara nuevos aranceles al gigante asiático.
El ministerio dijo en un comunicado que China “insta a Estados Unidos a levantar inmediatamente los aranceles unilaterales y resolver las diferencias comerciales mediante consultas sobre una base de igualdad, respeto y mutuamente beneficiosa”.
Acusó a Estados Unidos de “acoso unilateral típico” respecto a los aranceles, argumentando que “no sólo perjudica al propio Estados Unidos, sino que también pone en peligro el desarrollo económico mundial y la estabilidad de la cadena de producción y suministro”.
Trump ha impuesto un arancel del 34 % a todas las importaciones chinas en el marco de su plan de medidas “recíprocas” contra los socios comerciales de Estados Unidos . Este arancel se suma a otros ya vigentes contra las importaciones chinas.
Las bolsas europeas y los precios del petróleo
Los mercados bursátiles europeos y los precios mundiales del petróleo se desplomaron el viernes, extendiendo una caída mientras los inversores se preocupan por el impacto de la avalancha de aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.
El índice DAX de empresas líderes de Frankfurt cayó hasta un 5 por ciento después del mediodía, mientras que París perdió un 4 por ciento y Londres bajó un 3,8 por ciento.
Los precios del petróleo crudo cayeron más de un cinco por ciento, y el Brent del Mar del Norte, la referencia internacional, alcanzó los 66,64 dólares por barril después de haber alcanzado ya el nivel más bajo desde diciembre de 2021, mientras que el contrato estadounidense WTI cayó a 63,45 dólares.
El dólar se recupera
El dólar se recuperó el viernes, recuperando algunas de las fuertes pérdidas sufridas el día anterior cuando la salva de aranceles del presidente Donald Trump aumentó los temores de una recesión en Estados Unidos.
El dólar subió un 1 por ciento frente a la libra y recuperó algo de terreno frente al euro y el yen.