Al menos tres altos cargos nombrados por Donald Trump al frente de instituciones clave de su nuevo gobierno han mantenido cercanía con las políticas y la situación que se vive en El Salvador en materias como seguridad, tecnología y desarrollo.
Se trata del futuro Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio; el senador nominado para Fiscal General, Matt Gaetz; y el al propietario de SpaceX y Tesla Motos, Elon Musk, quien encabezará el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Tanto Donald Trump en Estados Unidos, como Nayib Bukele en El Salvador se estrenan como presidentes en un segundo mandato.
Bukele ya dio los primeros pasos para acercarse a Trump, y según los analistas, el futuro de esa relación dependerá en tanto que la nación salvadoreña no se oponga al plan del presidente electo estadounidense sobre inmigración.
El Secretario de Estado de EE.UU.
El vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Marco Rubio, sería el primer latino en ocupar el cargo.
En política exterior, Rubio es partidario de ejercer máxima presión sobre China e Irán y de acabar con la guerra entre Ucrania y Rusia. Además es muy crítico con el gobierno castrista de Cuba, con el mandatario venezolano Nicolás Maduro y con el nicaragüense Daniel Ortega.
El nominado para nuevo jefe de la diplomacia estadounidense ha mantenido cercano interés por El Salvador desde hace una década, cuando se pronunció públicamente por investigar actividades ‘irregulares’ de los anteriores gobiernos del partido de izquierda FMLN y sus dirigentes, entonces vinculados al proyecto de ALBA petróleos.
Esto sucedió en la época de vacas gordas en Venezuela y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la guerrilla devenida en el principal partido opositor de El Salvador, cuando se creó consorcio empresarial con ramificaciones diversas y que luego fue investigado por lavado de dinero.
Como miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Rubio calificó como ‘lavado de dinero de clase mundial’ al alto dirigente del partido FMLN, José Luis Merino, que fungía entonces como diputado al Parlamento Centroamericano y asesor de la empresa de capital mixto Alba Petróleos.
También, en su calidad de senador, Rubio ha mostrado cercanía con la actual administración del presidente Nayib Bukele y simpatía por sus logros en materia de seguridad.
Por ejemplo, en marzo del año pasado, el futuro Secretario de Estado realizó una visita oficial de dos días a El Salvador para reunirse con el mandatario salvadoreño y funcionarios de su gobierno.
Rubio publicó un video en sus redes sociales destacando la drástica reducción de la tasa de homicidios en el país “por primera vez en décadas” y criticó a la administración de Biden por sancionar al gobierno salvadoreño y a varios de sus funcionarios, incluyéndolos en la lista Engel, por acusaciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
“Tenemos un gobierno que ha decidido tratar peor a nuestros aliados que a nuestros adversarios, no tiene sentido en absoluto”, afirmó entonces.
El senador norteamericano se pronunció en esa ocasión por apoyar a los “democráticos de nuestro hemisferio que están liderando la lucha contra las pandillas asesinas y criminales en Centroamérica”.
Matt Gaetz, miembro del caucus El Salvador, nominado como Fiscal General
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, anunció este miércoles la nominación del congresista Matt Gaetz, del ala dura del partido, como próximo fiscal general del país.
El nombramiento del encargado del Departamento de Justicia es uno de los más importantes para Trump.
El congresista Matt Gaetz se destaca en su relación con este país centroamericano por la fundación en julio pasado del Caucus del Congreso para El Salvador, luego de un viaje que un grupo de congresistas realizó para asistir a la segunda toma de posesión del presidente Nayib Bukele.
En esa oportunidad se reunió con Bukele y visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la mega cárcel que alberga a la mayoría de los pandilleros capturados en el país bajo el régimen de excepción.
Poco después del nombramiento de Gaetz como fiscal general, Bukele publicó en la red social X: “Sabía que estabas destinado a hacer grandes cosas, amigo”.
I knew you were destined to do great things, my friend. https://t.co/eFnS9DPWKK pic.twitter.com/G6pKQur1cn
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 13, 2024
El Caucus del Congreso para El Salvador trabaja para “promover una mejor comprensión de las cuestiones relacionadas con la relación de los Estados Unidos con El Salvador, nuestros intereses mutuos y los intereses de los Estados Unidos”.
Elon Musk encabezará el Departamento de Eficiencia Gubernamental
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este martes al propietario de SpaceX y Tesla Motos, Elon Musk, para encabezar el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Desde antes de las elecciones del 5 de noviembre, el empresario sudafricano apoyó al exmandatario y usó su cuenta personal para pedir votos a su favor. Al final el republicano de 78 años sumó 312 electores, mientras que la vicepresidenta, Kamala Harris, quedó rezagada con 226.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses (Trump y Musk) allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales”, sostiene Trump en un comunicado.
Elon Musk, el magnate detrás de empresas como Tesla y SpaceX, ha utilizado su plataforma social, X (anteriormente Twitter), como un vehículo para amplificar sus posturas políticas en América Latina.
Según un informe de la consultora Ad Hoc, que abarca el período de julio a octubre, Musk casi no se refiere a asuntos económicos o comerciales en la región.
En cambio, su discurso está enmarcado en términos políticos e ideológicos, donde busca posicionarse como un vocero de las libertades frente a lo que él considera regímenes opresivos.
la Agencia Mexicana de Información, Maya Comunicación, publicó un artículo en el que asegura que Nayib Bukele, Javier Milei y Elon Musk, son “líderes que convergen en el futuro tecnológico de América Latina”.
La publicación recuerda que en este 2024 tanto Bukele como Milei han sostenido reuniones con el empresario en las que se discutieron temas clave como la inteligencia artificial (IA), la inversión tecnológica y el futuro económico de sus respectivos países.
Sobre el encuentro con el salvadoreño, Maya Comunicación señala que “Musk destacó a Bukele como un líder extraordinario, mientras que el mandatario elogió la capacidad visionaria del magnate tecnológico, describiéndolo como «una de las grandes mentes de nuestro tiempo». Este encuentro refuerza la cercanía entre ambos, que ya habían mostrado afinidad en redes sociales”.
“La posibilidad de futuras colaboraciones tecnológicas entre El Salvador y Tesla abre una nueva era de innovación en el país centroamericano, con la IA y la sostenibilidad en el centro de la conversación. La influencia de Bukele en la región podría ampliarse a través de estos acuerdos, posicionando a El Salvador como un referente tecnológico en América Latina”, dice la Agencia Mexicana de Información, Maya Comunicación.
Elon Musk ha elegido una estrategia de confrontación política en la que descalifica a aquellos con quienes no comparte ideología. En lugar de ofrecer argumentos, su enfoque se basa en criticar y ridiculizar a los líderes que considera “dictadores” o “regímenes”.