En 1994, Jack Black y Kyle Gass comenzaron su carrera tocando en vivo como un show de comedia. Lo hacían jugando, pero a la gente le encantó. Doce años y dos álbumes después, escribieron, protagonizaron y produjeron la película Tenacious D: The Pick of Destiny, y así se convirtieron en el fenómeno que continúan siendo hasta ahora.
Newsweek en Español platicó con los actores, músicos y comediantes sobre su próxima presentación en México, el 22 de septiembre, y la incomodidad que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les ocasiona en esta primera visita a tierras mexicanas.
El actor que ha protagonizado películas como La escuela del rock, Nacho Libre y El amor es ciego invita a los jóvenes músicos a crear más rock de comedia. “Ya hay suficiente rock serio, creo que la época de ese rock ya pasó. Es el momento del rock feliz”, dice en una conversación telefónica.
—Han pasado 11 años desde la película y cinco desde su último álbum, ¿por qué tardaron tanto en venir a México?
—Teníamos un programa de televisión en HBO y no nos dejaban salir de gira. Finalmente, hemos resuelto algunos problemas legales. Intentaron detenernos, no sé por qué no querían que viniéramos a México. Pero finalmente llevaremos el amor a los mexicanos —dice Jack en referencia al programa de televisión Tenacious D, que finalizó en el año 2000.
“Han sufrido lo suficiente, México”, grita KG como si ya estuviera en el escenario del Pepsi Center.
—¿Cuándo fue la última vez que se sintieron apenados por su presidente?
Hay unos segundos de silencio que rompe Jack Black con una frase contundente: “Antes que nada, quiero disculparme por nuestro presidente”. Regresa el silencio y continúa: “Trump es un idiota y no es solo el muro, hay todo tipo de problemas con este presidente. Nos va a meter en una guerra con Corea del Norte, ama el Ku Klux Klan, por lo visto. Es un desastre con este tipo. Es un multimillonario idiota y necesita irse. Necesita detenerse, y lo más triste es que hay gente que lo apoya. De todo lo que ha hecho, lo peor es que ha logrado que nuestra primera visita a México sea un poco incómoda, y por eso nunca lo perdonaré”.
“Eso sí que es lo peor”, concuerda Kyle. “Pero, ¿sabes qué? Vamos a llevar el amor a México y eso es lo importante”.
Especial
—En la última parte de la película, los músicos vencen al mal y obtienen, de uno de sus cuernos, el bong del destino. ¿Viajarán con él?
Ambos ríen y Kyle se apresura a responder: “Claro, pero lo mantendremos en un lugar seguro”.
“Nunca nos vamos de casa sin él. ¿Te imaginas un día sin el BOD (bong del destino)? Sería terrible”, agrega Jack Black.
“Tenemos esta cosa que hace que seas el mejor hombre de todo el mundo, pero lo dejamos en casa… no lo creo”, interrumpe KG y comienzan las risas. De inmediato se nota la increíble relación que une, desde hace años, a estos talentosos comediantes.
—Kyle, ¿qué prefieres, Jack Black o Jack White (The White Stripes)?
—Jack Black —responde sin pensarlo.
“¿Acaso quieres rompernos?” —pregunta Black entre risas.
“Espera, pensándolo bien… —interrumpe Kyle— No estaría mal hacer una colaboración con Jack White para el nuevo álbum, sería muy divertido”.
“Solo tengo miedo de que una vez que toques con él te des cuenta de que no me necesitas”, agrega Jack Black y ríen juntos.
Tenacious D se encuentra trabajando en un nuevo álbum y una serie de comedia animada para televisión, ambos con temas posapocalípticos y relacionados entre sí. También se presentarán en México por primera vez el 22 de septiembre en el Pepsi Center para todos los seguidores que desde hace más de 12 años esperan con ansia su visita.