Los panistas Santiago Hernández Cerón y Cipriano Charrez Pedraza son los legisladores con más faltas en el segundo período ordinario, con un total de 13, por consiguiente, no votaron asuntos como reformas en la Constitución del Sistema Estatal Anticorrupción, disciplina financiera y la eliminación del fuero.
La neoaliancista Araceli Velázquez Ramírez, además de no contar con iniciativas en este lapso, registró cinco faltas. Ernesto Vázquez Baca, del PRI, tuvo cuatro inasistencias, de acuerdo con la información disponible en la página de internet del Poder Legislativo de Hidalgo.
Hernández Cerón, hermano del líder de Acción Nacional (PAN) en la entidad, registró seis inasistencias de marzo a julio de 2017, correspondiente al segundo período de sesiones ordinarias el primer año de ejercicio.
El pasado 27 de julio, el panista fue uno de los cinco diputados que no acudieron a pleno, en esta fecha se voto el retiro de la inmunidad procesal; el 4 de julio, el representante del distrito de Huichapan también estuvo ausente cuando sus homólogos avalaron cinco leyes que integran el Sistema Estatal Anticorrupción.
Su compañero de bancada Cipriano Charrez Pedraza, de marzo a mayo, justificó siete ausencias de acuerdo al registro del área de Asuntos Legislativos del Congreso local. El 4 de mayo, su bancada votó contra la designación de los magistrados Rosalba Cabrera Hernández y Ángel Jacinto Abreu Gea, pero el exalcalde de Ixmiquilpan, al igual que el diputado Miguel Ángel Uribe, no acudió.
Otras de las faltas registradas por Charrez corresponden a los días 9 y 30 de marzo, 20 y 24 de abril, así como 16 y 25 de mayo.
Velázquez reportó cuatro inasistencias justificadas seguidas en marzo: 21, 23, 28 y 30; además, se ausentó el 18 de mayo. Vázquez Baca no acudió al recinto legislativo el 9 de marzo, 10 de abril, así como 2 y 9 de mayo.
PASAN LISTA Y SE VAN
El 4 de julio, Santiago Hernández Cerón pasó lista, pero se salió a comer tacos y no votó en la aprobación de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.
El 18 de mayo, Cipriano Charrez Pedraza abandonó la sesión para acudir a plaza Juárez para apoyar a integrantes del Movimiento Social Patriótico y Movimiento Indígena Otomí. quienes gritaban consignas contra el secretario de Gobierno. Simón Vargas Aguilar, además de que cerraron por algunas horas la avenida Madero.
Cuando fungía como presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Vázquez Baca se levantó de su lugar, mientras el diputado Horacio Trejo exponía un asunto, y le reclamó al asesor del legislador Eliseo Molina acerca de una supuesta “burla” por haber recibido un doctorado Honoris Causa.