Los esfuerzos de los opositores en los estados de México y Coahuila parecen ser insuficientes para afianzar a sus partidos en la ruta de la impugnación. El escrutinio final del conteo de votos dio el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila y acercan una victoria más en el Estado de México, su bastión desde hace más de ocho décadas.
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) proclamó vencedor a Miguel Riquelme -señalado como funcionario cercano a los hermanos Rubén y Humberto Moreira-, aunque deberá llamar a sesión el próximo domingo 11 de junio para notificar oficialmente al vencedor.
Entre fuertes señalamientos de irregularidades de la oposición, Riquelme superó a su rival panista Guillermo Anaya con el 2.44 por ciento de los votos, según los datos oficiales.
Foto: AFP
A Guillermo Anaya se sumaron las voces de Javier Guerrero y Armando Guadiana que conformaron el Frente por la Dignidad de Coahuila, para pedir la anulación de la elección de gobernador y empezar un nuevo proceso bajo la responsabilidad del INE.
El frente opositor ha denunciado anomalías en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), además de acusar a algunos miembros del IEC de ser afines al PRI. Señalaron que el retraso inicial del conteo de votos del pasado 4 de junio fue para dar tiempo a la manipulación de votos a favor del PRI.
“Que no quede ninguna duda, llegaremos hasta las últimas consecuencias para impedir este fraude electoral”, declaró el presidente del PAN, Ricardo Anaya, al asegurar que su partido no reconocerá los resultados.
Mientras en el bastión priísta…
En el Estado de México avanzan los días y se acumulan las denuncias por presuntas irregularidades, la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, ha ido recuperando votos tras el recuento que se ha realizado en las Juntas Distritales Locales del Valle de México.
Con el escrutinio del 97.79 por ciento de los votos, Alfredo del Mazo, abanderado del PRI alcanza una ventaja de 2.9 por ciento sobre Delfina Gómez en el conteo que comenzó este miércoles y que seguirá hasta el domingo próximo.
La diferencia que hay entre Del Mazo y Gómez es equivalente a unos 170,000 votos, de acuerdo con los informes más recientes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena se ha lanzado contra Del Mazo y su equipo acusándolos de rebasar los topes de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El dos veces aspirante a la presidencia de México señaló que el candidato priísta gastó 412.2 millones de pesos (mdp), lo que superó el tope de campaña en más de 126.6 mdp.
Por otra parte, el PRI pidió al INE investigar los más de 114 millones de pesos que uso Delfina Gómez en su campaña.
El representante del PRI ante el INE, Carlos Ramírez Marín, pidió también al árbitro electoral que se investiguen todas las acusaciones de Morena a fin de que quede comprobado que han sido “frívolas” e infundadas.