El fundador y CEO de una startup clausurada en Silicon Valley ha sido acusado de engañar a sus empleados para que trabajaran sin sueldo, y de mentir sobre su experiencia y financiamiento.
Isaac Choi presuntamente defraudó a sus empleados atrayéndolos para que se unieran a su empresa, la plataforma para búsqueda de empleos, WrkRiot, recurriendo a declaraciones falsas y engañosas respecto de su educación, y sus antecedentes profesionales y financieros. De igual manera, los persuadió de siguieran trabajando para su empresa entregándoles documentos falsificados que aparentaban demostrar el pago de sus salarios, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Así mismo, Choi mintió a los empleados en cuanto a sus antecedentes, asegurando que era egresado de una prestigiosa escuela de negocios neoyorquina, y que había trabajado en una importante institución financiera. También afirmó que tenía una fortuna personal y que estaba invirtiendo su propio dinero en la compañía; pero cuando los empleados descubrieron que las cuentas bancarias de WrkRiot no contenían el dinero que Choi afirmaba haber invertido, volvió a mentir y explicó que el dinero que ofreció invertir se encontraba comprometido en el extranjero, según un comunicado de prensa que el Departamento de Justicia publicó el jueves.
LEE TAMBIÉN: Diseccionando Silicon Valley
La acusación contra el CEO agrega que, en agosto de 2016, Choi envió correos electrónicos a los empleados de WrkRiot afirmando que los pagos de sus salarios ya estaban en proceso. Adjuntos a los correos electrónicos iban documentos que parecían confirmaciones de transferencias electrónicas de fondos a las cuentas bancarias de los trabajadores.
“De hecho, como argumenta la acusación, Choi envió confirmaciones falsas de transferencias bancarias para lograr que los empleados de WrkRiot siguieran trabajando en la empresa sin recibir un pago”, especifica el comunicado de prensa.
“Así es como luce un fraude”, escribió Penny Kim, ex directora de mercadotecnia de WrkRiot, en un post deMedium, donde detalla el tiempo que trabajó en la compañía. “Había oído historias de salarios atrasados o de startups en dificultades, pero ¿quién espera un fraude en Silicon Valley?”, dijo Kim cuando fue entrevistada, el año pasado, por The New York Times para un artículo sobre Choi y WrkRiot.
LEE TAMBIÉN: Wall Street vs. Silicon Valley
El año pasado, el foro de tecnología Hacker News estaba rebosante de comentarios sobre Choi y WrkRiot.
“Bienvenidos al club. En este medio, es casi un rito de iniciación pasar algún tiempo con un psicópata [capitalista de riesgo], con un [director de tecnología] completamente egocéntrico que tiene un padre inversionista rico que alimenta sus fantasías, o con un CEO imbécil con problemas de ego, y tienes que pagar el precio”, escribió un usuario.
“Hay muy pocas maneras de saber, con precisión y desde el principio, quién va a joderte”.
Choi, quien recientemente vivía en Orange County, California, ha sido acusado de cinco cargos de fraude electrónico. No fue posible contactar con uno de los abogados defensores que lo representa.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek