Las cuatro (y quizás cinco) bases para someter a Trump a un juicio político, de acuerdo con el ex Secretario del Trabajo de Estados Unidos Robert Reich.
Supongamos que eres Vladimir Putin e hiciste un trato con Trump el año pasado. Aclaro que no estoy insinuando que exista ese trato. Pero si tú eres Putin y, en efecto, hiciste un trato, ¿qué fue lo que Trump se comprometió a hacer?
1. Repudiar a la OTAN
La OTAN es la mayor piedra en tu zapato, la alianza que te humilla, al tiempo que pone obstáculos a tus ambiciones en el Báltico y en otras partes. Trump casi cumplió con su parte la semana pasada al no reafirmar, de manera muy significativa, el Artículo 5, que establece que un ataque contra un aliado de la OTAN es un ataque contra todos.
2. Ponerse en contra de Europa, especialmente de Angela Merkel
Ella es la líder más poderosa de Occidente, además de Trump, y a ti te encantaría provocar una división entre Estados Unidos y Alemania. Tu objetivo más amplio es que Europa deje de depender de Estados Unidos, de manera que puedas aumentar la influencia de Rusia en Europa.
Trump también estuvo a punto de cumplir esta parte. Ahora, Merkel llegó a decir que Europa ya no puede apoyarse en Estados Unidos.
3. Rechazar el Acuerdo de París sobre el medio ambiente
Esto enfureciera a los otros aliados de Estados Unidos en todo el mundo y generará una ola mundial antiestadounidense, todo lo cual te favorecerá. Nada podría satisfacerte más que aislar a Estados Unidos. Al parecer, Trump también está a punto de cumplir esta parte.
4. Iniciar una nueva era de proteccionismo
O al menos, pronunciar una retórica contra el comercio. Esto pondrá en riesgo la interdependencia económica de Occidente y hará que el control de Estados Unidos sobre el resto del mundo se vuelva más débil. Trump está en vías de cumplir también con esta parte.
5. Poner fin a las sanciones económicas contra Rusia
… impuestas tras la anexión de Crimea y del apoyo de Rusia a los separatistas del este de Ucrania.
Esta parte aún no se cumple, pero vas a comprender por qué. Trump ha tenido que hacer frente a todas las sospechas en Estados Unidos con respecto al trato que hizo contigo para ganar la presidencia. Una vez que se calme todo el alboroto, él pondrá fin a las sanciones. (Mientras tanto, te devolverá los dos complejos diplomáticos que fueron tomados por Estados Unidos en diciembre pasado como un castigo por la interferencia de Moscú en la elección presidencial de 2016).
¿Y qué fue lo que te comprometiste tú a hacer, Vlad? No sólo ayudarlo a ganar la presidencia, sino también no hablar de ello para que él no pueda ser sometido a juicio político y encarcelado por tradición. En otras palabras, si es que ambos hicieron ese trato, Trump aún está en el proceso de cumplir su parte, lo mismo que tú. Ese es el arte de la negociación.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek