Rocío Nahle García, diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asegura que detrás del escándalo protagonizado por la exintegrante de ese partido, Eva Cadena, no hay ninguna oscura trama, sino un caso de corrupción que tiene que investigarse hasta las últimas consecuencias.
Nahle admite que Morena se equivocó al darle una candidatura a Cadena. “Morena le abrió las puertas, la hizo diputada local, después ella pidió ser candidata a presidenta municipal de Las Choapas y Morena le dio la candidatura. Ella dice ‘me dejan sola’; perdón, creo que el partido le había dado la confianza y ahora sale y despotrica y señala sin ton ni son”.
“Ya mis abogados van a proceder y presentar una denuncia contra ella; me señala y yo no lo voy a permitir”, comentó la legisladora en entrevista telefónica con Newsweek en Español en relación a la acusación de Cadena contra la legisladora.
Eva Cadena fue grabada en una serie de videos al momento de recibir fajos de billetes que ascenderían a millones de pesos con la encomienda de entregárselo al dirigente de su partido Andrés Manuel López Obrador. La legisladora local aseguró este miércoles que Morena la usó como coartada para ocultar “muchas cosas irregulares que ellos hacen” y relató que “el problema de fondo es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben y Morena no es la excepción”.
Rocío Nahle recordó que inmediatamente después de que tuvieron conocimiento del primer video que se difundió, Morena procedió a retirarle la candidatura de la presidencia municipal de Las Choapas, separarla de su grupo parlamentario en el Congreso de Veracruz y a levantar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Asimismo relató que ella contactó a Cadena tras la difusión del primer video. “Ella me contesta: ‘me pusieron un cuatro’, y me empieza a hablar de personajes locales de Las Choapas, y yo le dije que era muy grave y que tenía que deslindar al partido porque los actos de corrupción son de ella”, dice Nahle.
“Después de eso empiezan a salir más videos que el propio gobierno del estado y el gobierno federal envían a los medios de comunicación… Toda eso fue armado porque, yo me imagino, detectaron lo proclive a la corrupción, le pusieron una trampa y la grabaron, pero porque la habían visto”, dijo.
Rocío Nahle explicó que todo este “show mediático” se debe a que el PRI están temerosos “porque no hay manera de que no gane Delfina [Gómez Álvarez] en el Estado de México y es golpear a Morena, a López Obrador, a los dirigentes”.
La diputada de Morena negó que ella maneje recursos como ha afirmado Eva Cadena y refirió que ella tiene una coordinación política en Veracruz dentro de los trabajos del partido, donde no es la responsable de las finanzas. Asimismo detalló que en la Cámara de Diputados ella siempre tiene auditorias en las cuales aseguró que no se le ha encontrado una sola irregularidad.
“Miguel Ángel Yunes [gobernador de Veracruz], ya se volvió loco y está muy angustiado porque su hijo va de candidato en el puerto de Veracruz y va abajo, subió mucho el candidato de Morena, va arriba, y eso lo trae bastante mal. Hace desatinos. No atrapa a la delincuencia organizada, pero anda escuchando a los opositores políticos. Eva Cadena es una diputada local a la que se le agarró en hechos de corrupción, punto”, comentó Nahle García.