La versión en español de la página web de la Casa Blanca desapareció de internet tan pronto como el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió la presidencia. Esto, desde la perspectiva de la Academia Mexicana de la Lengua, representa una mutilación de la propia sociedad norteamericana.
El español fuera de la Casa Blanca significa una clara agresión y un acto discriminatorio contra la primera minoría cultural de ese país, dijo Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua.
“Es una agresión contra ellos mismos, no pueden pensar que Estados Unidos va a ser un país de blancos que solo hablan inglés y son cristianos, eso no es verdad”, dijo.
El español es la segunda lengua de comunicación en el mundo. Sólo por debajo de México, Estados Unidos es el segundo país de habla española con alrededor de 50 millones de hablantes, por encima de España, Argentina o Colombia, informó Labastida Ochoa.
LEE TAMBIÉN: La Casa Blanca elimina su página web en español
Desde su perspectiva, no se puede mutilar una lengua de carácter universal, “estamos ante una regresión histórica que EE.UU. no había tenido”, resaltó.
La gravedad de silenciar el español, dijo Labastida Ochoa, lleva a recordar los tiempos vividos en 1800 cuando en EE.UU. había 5 millones de habitantes en un territorio diez veces más pequeño, donde las fronteras estaban cerradas a las ideas y al flujo migratorio, económico y comercial.
“Si tratas de hacer un castillo de pureza y cierras las fronteras, lo que haces es anquilosar a un país que es multicultural, multiétnico y multilingüístico, un país construido a fuerza de migraciones”, destacó.
La voluntad de un solo hombre, dijo, no se puede imponer a la realidad económica y a la racionalidad en la que avanza el planeta entero.
Labastida Ochoa calificó al nuevo gobierno de Donald Trump como un incidente, “así como el Brexit es un incidente, una anomalía en el proceso general que lleva el planeta”.
El sitio en español sigue sin ser restituido en la Casa Blanca aunque el portavoz de Trump, Sean Spicer, informó en días anteriores que la ausencia repentina de la versión de la web se debe a que esa página está “en construcción” con la llegada de la nueva administración.
Las otras políticas de Trump
Durante los primeros diez días de su gobierno, Donald Trump ha cumplido con varias de sus promesas de campaña, entre ellas, el decreto con el que establece la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, pero no todas sus propuestas serán factibles, asegura Jaime Labastida Ochoa.
“Nos asustamos demasiado con las propuestas de Trump, pero son económicamente inviables y racionalmente imposibles”, dijo.
Los empleos perdidos, mencionó Labastida, no se deben a la migración, se deben al desarrollo impetuoso de la tecnología cada vez más automatizada a la producción en gran escala, eso ocurre en todo el mundo y no puede parar, comentó.
LEE TAMBIÉN: La ONU tilda de “mezquina” la prohibición de entrada de Trump
Aunque el presidente Enrique Peña Nieto, canceló su encuentro con Donald Trump en Washington, desde la perspectiva de Labastida Ochoa, el gobierno mexicano debería ser más firme en sus posturas.
“La forma de negociar de Trump es clara: golpear, asustar al interlocutor y lograr que con el azoro acepte lo que él propone. Pero hay que insistir en que no estamos de acuerdo y no lo vamos a hacer”, dijo.
Trump no se puede imponer a la realidad, señaló el director de la Academia de la Lengua, “hay muchos impedimentos para hacerlo, empezando por la propia sociedad norteamericana”.
Las medidas económicas que Trump plantea para México, pueden ser una oportunidad para diversificar el comercio y ampliar relaciones con otros país, como China, mencionó.