Aunque se suele considerar que los periodos vacacionales incrementan la violencia intrafamiliar debido a la convivencia prolongada y las tensiones económicas, la directora del Instituto Municipal de Salud Mental (IMASAM), Brenda Barrientos Delgado, asegura todo lo contrario.
“En la temporada de vacaciones no aumentan los casos de violencia, más bien nosotros estamos muy preocupados y ocupados dando una atención. El IMASAM no cierra sus puertas y nos integramos algunas actividades con programas de vacaciones felices”, sostuvo.
En cuanto a las tensiones familiares derivadas de gastos escolares, Barrientos Delgado señaló que se trata de un “estresor”, sin embargo” asegura que no es un detonante de violencia intrafamiliar.
“Sí es un estresor normal, todos somos papás, mamás, los que tenemos hijos entendemos esta situación de que sí hay un estresor, pero también efectivamente hay posibilidades de atenderse. No quiere decir que por la etapa de que los niños ya cierran un ciclo escolar y entran a otro, pueda ser un detonante de violencia”, agregó.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2025, se han cometido mil 208 delitos de violencia familiar en Aguascalientes por cada 100 mil habitantes.