Tras la lluvia registrada la tarde de este jueves, la Coordinación Municipal de Protección Civil atendió un total de 50 reportes relacionados con árboles caídos, estructuras dañadas, postes derribados, vehículos varados, puntos de encharcamiento y viviendas en riesgo.
Las atenciones comenzaron alrededor de las 18:30 horas y se desplegaron cuadrillas en distintos puntos de la ciudad para dar respuesta a las emergencias. Entre los incidentes atendidos destacan 31 reportes de árboles caídos en colonias y fraccionamientos como Ojocaliente, Barrio de la Purísima, Centro, San Marcos, Jardines de Aguascalientes, Alta Vista, Linda Vista, El Sol, Santa Elena y puntos como el Jardín de San Marcos, Parque Independencia y el Mercado Morelos.
Se registraron además tres caídas de estructuras o anuncios, una de ellas provocó el cierre de la calle Carranza, en el centro de la ciudad, desde la calle Galeana y hasta el Jardín de San Marcos, para evitar riesgos a la población. Los cuerpos de emergencia acudieron de inmediato para retirar la estructura y reabrir la vialidad lo antes posible. Se exhortó a la ciudadanía a evitar la zona y tomar rutas alternas mientras se realizaban las labores de atención.
También se reportaron cuatro postes derribados en zonas como Gremial, Industrial e Indeco; un vehículo varado en avenida Esfuerzo Nacional y Siglo XXI; así como una acometida caída en la colonia Gremial. Además, se monitorearon cinco puntos de encharcamiento críticos, entre ellos calles y avenidas de fraccionamientos como Mirador de las Culturas, Estrella y Municipio Libre, así como la presa El Cedazo.
Se realizaron cierres viales preventivos en avenida Gabriela Mistral y Siglo XXI, se atendieron dos viviendas en riesgo en Cañada Honda y el Barrio de La Purísima, y se retiró un arbotante dañado en la colonia Industrial.
El personal operativo se mantuvo alerta durante toda la contingencia para atender los reportes ciudadanos a través de los números de Bomberos (449 970 4053), Protección Civil (449 918 2811), reportes municipales (072) y el número de emergencias 911.
Las autoridades municipales destacaron la labor de las y los trabajadores que se mantuvieron en las calles atendiendo los reportes ocasionados por la intensa lluvia. Se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse informada.