Ante el inicio del periodo vacacional, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) implementa acciones preventivas para proteger las instalaciones escolares y evitar robos, así informó el titular de la dependencia, Luis Ignacio Sánchez Gómez.
El funcionario estatal aseguró que la vigilancia y el reforzamiento de la infraestructura escolar son prioridades mientras se prepara el siguiente ciclo escolar 2025-2026.
“Ahora lo que sigue es proteger nuestras instalaciones, prepararnos para el próximo ciclo escolar y que nuestras maestras y nuestros maestros descansen”, declaró.
Recordó que algunas escuelas recibirán atención especial, como la primaria 18 de Marzo en León, la cual presenta problemas estructurales.
“Hoy precisamente tuve una reunión de trabajo con el secretario de Obras para ver cómo vamos a seguir reforzando los apuntalamientos”, añadió.
Explicó que el reforzamiento de seguridad en planteles forma parte de las medidas de la dependencia.
Además de las acciones preventivas, Sánchez Gómez anunció la apertura de 25 nuevas preparatorias en septiembre en al menos 12 municipios, entre ellos León e Irapuato.
“Vamos a atender una demanda histórica en el estado de la falta de espacios. Les puedo adelantar que al día de hoy tenemos 964 inscritos en las nuevas preparatorias, muchachos que no hubieran alcanzado espacio en instalaciones tradicionales”, afirmó.
Sobre el próximo ciclo escolar, el secretario aseguró que la SEG está lista para repartir libros de texto, mochilas y útiles escolares en cuanto lleguen.
También señaló que las cuotas escolares no son obligatorias, luego de que se reportan casos donde padres de familia han sido presionados para firmar pagarés.
“La educación es gratuita. Si tienen algún caso, háganmelo llegar y con mucho gusto lo investigamos”, concluyó.