La Secretaría de Salud de Guanajuato investiga el fallecimiento de un niño de ocho años originario de Silao, presuntamente a causa de complicaciones derivadas de la varicela, informó Gabriel Cortés Alcalá, titular de la dependencia.
El caso sería el primer deceso registrado este año en el estado por esta enfermedad. Sin embargo, Cortés Alcalá aclaró que no existe una situación de alerta sanitaria, ya que en promedio, entre 2023 y lo que va de 2025, se ha registrado sólo un fallecimiento anual por complicaciones de varicela.
“No es una enfermedad comúnmente grave. La gravedad depende más del individuo que del virus. Las condiciones de salud o alguna situación inmunológica en las que se encontraba el niño seguramente influyeron en el desenlace fatal, aunque no es lo común, pero sí puede suceder”, explicó.
El secretario detalló que los menores de un año y los mayores de 13 años tienen mayor riesgo de contraer varicela.
Explicó que en el caso del menor fallecido, no se tenía conocimiento de enfermedades previas y que su edad, más cercana a los 13 años que a los cuatro o cinco, podría haber sido un factor de riesgo para desarrollar complicaciones como encefalitis.
Recordó que la varicela se manifiesta con erupciones cutáneas en forma de pequeñas ampollas o costras, acompañadas generalmente de fiebre y malestar general.