A escasos días de celebrarse la elección judicial promovida por el Gobierno Federal, el diputado del PRD en Aguascalientes, Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso local, anticipó que el ejercicio será un fracaso total, carente de legitimidad y sin interés ciudadano.
“No hay interés de la gente. Solo quieren cumplir con el tiempo para presumir que la reforma fue un éxito, que sacaron a las lacras del Poder Judicial, pero es un montaje. A nadie le importa. No pudieron controlar ni su propia reglamentación, dejaron entrar a candidatos con vínculos al crimen organizado, o ligados a partidos políticos. Lo único que les interesa es quedarse con el Poder Judicial”, dijo.
Respecto al uso de acordeones con los números de los candidatos, el diputado señaló que, ante la complejidad de las boletas y la dificultad de memorizar a todos los contendientes, se vio necesario permitir su utilización (aunque aún continúa en revisión).
“Es peor que llenar el Melate. Los más rápidos tardan 10 minutos en votar, y si te equivocas, tu boleta se anula. Por eso permitieron acordeones: porque el sistema colapsó”, agregó.
Finalmente, señaló que personalmente sí acudirá a votar, aunque aclaró que respeta y comprende a quienes llaman a no participar.
“Este ejercicio es una simulación, y es legítimo que haya quien se niegue a legitimarlo. Yo iré a votar, pero tengo claro que la mayoría de la población no lo hará. Si alcanza el 10% de participación, será mucho. Es un ejercicio completamente desangelado”, indicó.
Según la normativa vigente, este 1 de junio, los ciudadanos de Aguascalientes recibirán 10 boletas: seis para la elección federal y cuatro más para elegir a juzgadores locales. En esta última, elegirán a 11 magistrados del Tribunal Superior de Justicia y a cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, que supervisan la conducta ética de los jueces estatales.