El pensador estadounidense Noam Chomsky, uno de los más influyentes en la actualidad, considera que la popularidad del magnate republicano y virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, está alimentada “por el miedo arraigado y la desesperanza” de su electorado, el cual, dijo, está cometiendo un grave error al apoyarlo.
“En el caso de Trump, parece que su atractivo se basa en ideas de pérdida y de miedo. El ataque neoliberal a las poblaciones del mundo no ha dejado de afectar a Estados Unidos. La mayoría de la población se ha estancado o sufrido algún deterioro, mientras que se ha acumulado una riqueza impresionante en pocos bolsillos. También es importante advertir que Trump obtiene un importante apoyo de nativistas y racistas. Sus partidarios, en su gran mayoría blancos, pueden ver que está desapareciendo la imagen que guardan de una sociedad dirigida por blancos”, comentó Chomsky en entrevista con el diario argentino Página 12.
El mundialmente reconocido disidente político comentó a la periodista Bárbara Schijman que la característica más llamativa de las elecciones primarias en su país “ha sido la fuerte oposición popular a los programas neoliberales de la generación anterior, y el declive de la democracia que ha funcionado asociada con ellos”.
Chomsky dijo que los republicanos ahora están atascados con un candidato que ellos mismos ven como una pesadilla. “Claramente, la clase obrera masculina blanca que apoya a Donald Trump está cometiendo un grave error”, dijo. Explicó que esto se debe porque las políticas que el empresario propone “son gravemente perjudiciales a los intereses de esa misma clase obrera”.
Cuestionado sobre la composición del electorado de Trump, el académico explicó que haciendo a un lado a los elementos racistas, ultranacionalistas, y fundamentalistas religiosos, los partidarios de Trump son en su mayoría blancos de clase media-baja, de la clase trabajadora, y con menor educación, “gente que ha sido dejada de lado durante los años neoliberales”.
“Su popularidad [de Trump] es, en cierta medida, alimentada por el miedo arraigado y la desesperanza que pueden ser causados por un aumento alarmante en los índices de mortalidad para una generación de escasa educación. Que la mortalidad esté aumentando en estos sectores es una cuestión desconocida en las sociedades desarrolladas, y un signo de profundo malestar social. Los salarios reales de la población masculina están a nivel de la década de 1960. El crecimiento económico ha ido a los bolsillos de una pequeña minoría, que vive en un mundo diferente de la gran masa de la población. La inseguridad laboral ha aumentado y esto ha sido el fruto de una decisión consciente”, explicó.
En ese sentido refirió que el atractivo de Donald Trump “se basa en ideas de pérdida y de miedo”. Comentó que “el ataque neoliberal a las poblaciones del mundo no ha dejado de afectar a Estados Unidos”, por lo que la mayoría de la población se ha estancado o sufrido algún deterioro, mientras que se ha acumulado una riqueza impresionante en pocos bolsillos.
“Es importante advertir que Trump obtiene un importante apoyo de nativistas y racistas. Sus partidarios, en su gran mayoría blancos, pueden ver que está desapareciendo la imagen que guardan de una sociedad dirigida por blancos”, dijo Chomsky, quien ve en la demócrata Hillary Clinton como la posible ganadora de la contienda presidencial de Estados Unidos, aunque reconoció que “no es una cosa segura”.
Chomsky ataca a los republicanos
El mundialmente reconocido disidente político estadounidense, Noam Chomsky, habló sobre el Partido Republicano y el cambio hacia la derecha en la política de Estados Unidos y la elección de 2016 para un portal estadounidense.
En una entrevista concedida en días pasados para DemocrayNow!,el sociólogo expresó su punto de vista sobre lo que acontece en el Partido Republicano, que en los últimos meses se ha visto envuelto en polémicas a raíz del ascenso de la precandidatura de Donald Trump, quien ha dividido y puesto en jaque a los líderes republicanos ante su inminente nominación rumbo a la Casa Blanca.
“Si fuéramos honestos, diríamos algo que suene totalmente escandaloso y sin duda nos citarían fuera de contexto y llevaría a la histeria por parte de los sospechosos usuales”, dice Chomsky, “pero es un hecho que el Partido Republicano de hoy día califica como candidatos a la organización más peligrosa en la historia de la humanidad. Literalmente”.