El Modelo Integral del Agua de Aguascalientes (MIAA) prepara una serie de acciones para garantizar el abasto del vital líquido en las colonias aledañas a la Feria Nacional de San Marcos durante el periodo que se lleva a cabo, informó Jesús Vallín Contreras, director de MIAA.
Una de ellas, es la habilitación de un pozo que el resto del año permanece apagado cuya extracción se destina única y exclusivamente para la verbena, donde incrementa el consumo de agua considerablemente en hoteles, negocios, limpieza, entre otras variantes.
“Tenemos un pozo que normalmente está en desuso y lo prendemos durante este periodo. Incluso, la semana pasada le cambiamos la bomba, ya está listo para usarse. Al pozo que estaba por expoplaza, también ya le dimos mantenimiento, le pusimos una nueva bomba y con eso buscamos hacer frente a todas las adversidades” informó.
De esta manera, se garantiza el abasto de agua para las colonias aledañas con los pozos que habitualmente disponen. No obstante, Vallín Contreras enfatizó la importancia de que los hogares cuenten con un sistema de almacenamiento, pues esto otorga garantía del recurso.
“Dependiendo la colonia, si cuentan con cisterna, con tinaco, o tanques reguladores, todo eso se distribuye en forma logística el agua, entonces, no es que sea un tandeo en específico, sino más bien, si se tiene agua en la colonia se les da la hora en la que se llena la cisterna y entonces durante 2 o 3 días no tendrá sistema de abasto” exhortó.
Cabe recordar que la Feria Nacional de San Marcos se celebrará del 19 de abril al 11 de mayo, periodo en el que se prevé una afluencia cercana a los 9 millones de visitantes.