Con el regreso a clases las enfermedades de vías respiratorias suelen incrementar en gran medida, y por ello, el titular de la dirección de Salud Pública Municipal, Juan Esteban Aguilar Esquivel, afirma que el uso de cubrebocas puede disminuir el contagio que se da principalmente en los menores en las instituciones educativas.
Sin embargo, consideró que dichas enfermedades se pueden prevenir al hacer uso de las mascarillas, ya que tras la pandemia se comprobó que es una medida que funciona de manera muy eficiente.
Respecto a las recomendaciones más comunes por parte de las instituciones médicas, invitar a la ciudadanía a no exponer a los menores a cambios bruscos de temperatura, buscar mantenerlos hidratados, llevar una alimentación balanceada y sobre todo el lavado de manos de manera constante.
Juan Esteban Aguilar Esquivel reconoció que existen personas asintomáticas, y es por eso que en muchas ocasiones los contagios en las escuelas no se prevén, por lo tanto es necesario por temporada invernal tomar medidas como el uso de cubrebocas, adicional a las recomendaciones normales que hacen las autoridades de salud.
El funcionario agregó además que al ser las enfermedades de vías respiratorias, por la temporada algunas instituciones educativas cuentan con filtros para evitar contagios dentro de la aulas.
En ese sentido, el director de saludhttps://m.facebook.com/SaludpublicaDC/ invitó a padres de familia a cuidar los casos que se pudieran presentar en el hogar, y si hay síntomas graves como temperatura persistente, y dificultad respiratoria, es necesario acudir a recibir atención médica para tener reposo en casa.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2025/01/12/frio-y-nevadas-benefician-al-campo-de-durango/