Dormir con algún ruido o secuencia de música ambiental es uno de los hábitos que están ganando más popularidad a la hora de ir a la cama. Casi 1 de cada 2 adultos de la Generación Z usa el llamado “ruido blanco” para dormir, según una encuesta.
En una encuesta realizada por Talker Research a 1,000 adultos en Estados Unidos, se les preguntó: “¿Suele usar ruido blanco u otros sonidos para ayudarle a dormir?”.
DORMIR CON RUIDO BLANCO
Los resultados destacaron la aparente dependencia de la Generación Z en los sonidos para dormir, con un 49 % de los encuestados nacidos entre 1997 y 2006 respondiendo afirmativamente, significativamente más que cualquier otro grupo de edad.
El siguiente porcentaje más alto correspondió a los millennials, con un 41 % de los nacidos entre 1981 y 1996 afirmando usar ruido blanco y otros sonidos.
Les siguió de cerca la Generación X, con un 40 % de adultos nacidos entre 1965 y 1980 dando una respuesta positiva.
A partir de ahí, los resultados de la encuesta mostraron un marcado descenso en el uso entre generaciones mayores. Solo el 32 % de los baby boomers, nacidos entre 1946 y 1964, utilizan ruido blanco y otros sonidos para dormir, y el porcentaje cayó aún más, a solo un 9 %, entre la Generación Silenciosa, nacida entre 1925 y 1945.
Los beneficios del ruido blanco para el sueño están bien documentados. En 2021, un estudio publicado en la revista Sleep Medicine informó sobre un experimento con 10 participantes adultos reclutados en una clínica del sueño en Nueva York.
En el experimento, los participantes fueron seleccionados por reportar altos niveles de ruido ambiental en el lugar donde duermen. Durante una semana, durmieron con ruido blanco de fondo y la semana siguiente sin ningún ruido.
El ruido blanco proporcionó una mejora significativa en los niveles de sueño entre los participantes.
Los investigadores encontraron que el ruido blanco proporcionó una mejora significativa en los niveles de sueño entre los participantes. Pero ¿por qué parece que la Generación Z, en particular, recurre a soluciones como el ruido blanco para dormir?
Chelsea Perry, diplomada por la Junta Americana de Medicina del Sueño Dental y propietaria de Sleep Solutions, una empresa que ofrece alternativas a los dispositivos de presión positiva continua para el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño, tiene una teoría.
“El ruido blanco puede ser una herramienta poderosa para dormir, especialmente para la Generación Z, que a menudo vive inmersa en un entorno digital donde el silencio es escaso”, dijo Perry a Newsweek. “Funciona enmascarando los sonidos de fondo que podrían ser disruptivos y creando un entorno auditivo consistente que el cerebro encuentra relajante“.
Perry cree que la inmersión casi constante de esta generación en el mundo digital de los teléfonos inteligentes y las pantallas ha desempeñado un papel clave en la creciente relevancia del ruido blanco como herramienta para el sueño.
El uso del ruido blanco puede ofrecer una transición calmante, ayudando a contrarrestar la sobreestimulación provocada por los teléfonos y otros dispositivos
“Para la Generación Z, en particular, la dependencia del ruido blanco podría surgir de la alta exposición a pantallas y la estimulación constante. Sus mentes podrían estar más condicionadas a necesitar un tipo de ruido suave como señal para relajarse”, explicó Perry. “El uso del ruido blanco puede ofrecer una transición calmante, ayudando a contrarrestar la sobreestimulación provocada por los teléfonos y otros dispositivos”.
Los hallazgos de esta encuesta también destacaron la alta proporción de estadounidenses que luchan por dormir lo suficiente cada noche. En casa ¿tienes esta práctica para conciliar el sueño o es un hábito diario? N