“La catrina es un personaje creado por el pintor, ilustrador y caricaturista mexicano de Aguascalientes José Guadalupe Posada. Actualmente las catrinas son las figuras que más se asocian al Día de Muertos y a la muerte en general en nuestro país, siendo uno de los iconos con los que México es conocido en el mundo entero“, explica la Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Su nombre original es “La Calavera Garbancera”. “Garbancera” es la palabra con que se conocía entonces a las personas indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo ser europeos, ya fuera españoles o franceses, y renegando así de su propia raza, herencia y cultura.
Originalmente, la calavera no está vestida, únicamente utiliza un sombrero, lo que se ha interpretado como una crítica a la pobreza en que vivían los mexicanos, describe Fonart.
El origen de las catrinas comenzó a raíz de que en la época de las administraciones de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz existían escritos satíricos en los que se burlaban de las clases privilegiadas y de la situación que se vivía en México, los cuales estaban acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos.
No fue sino hasta 1947 cuando el muralista Diego Rivera usó a este personaje, dándole el atuendo elegante que hoy en día todos conocemos, bautizándola como “La Catrina”, en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
Las catrinas son uno de los disfraces y maquillajes más utilizados, dejó de ser un dibujo en papel para convertirse en un elemento de nuestra cultura mexicana totalmente vivo.
LAS CATRINAS LLEGAN A LA CDMX
El Día de Muertos en México, celebrado el 1 y 2 de noviembre, es una de las festividades más emblemáticas. Esta tradición combina elementos indígenas y católicos para honrar a los seres queridos que han fallecido. Y para recordar a nuestros familiares, así como las tradiciones, la Ciudad de México (CDMX) realiza una serie de actividades año con año, entre ellas, la Megaprocesión de las Catrinas y el Desfile de Día de Muertos. Aquí te compartimos todos los detalles.
De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, dedicado a los niños difuntos, mientras el 2 de noviembre es para los Fieles Difuntos (adultos). Cada año diversas familias mexicanas colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo favorito del familiar. Y al igual que en tiempos prehispánicos, también se prende incienso para aromatizar el lugar.
La tradición señala que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En ese tenor, una de las primeras actividades que llevará a cabo la CDMX será la Megaprocesión de Catrinas 2024.
EL DESFILE DE DÍA DE MUERTOS
El Desfile de Día de Muertos será el 2 de noviembre, mismo que se realiza de forma anual desde 2016. Este comenzará a las 14:00 horas en la Puerta de los Leones en Chapultepec y avanzará por Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo de la CDMX.
Según el Gobierno de la Ciudad de México, este recorrido contará con más de 5,800 participantes en 37 contingentes. Además, circularán siete carros alegóricos, tres de ellos alusivos al 50 aniversario luctuoso de Rosario Castellanos, David Alfonso Siqueiros y Lucha Reyes.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó vía X (antes Twitter) todos los eventos en torno a esta festividad:
- Sábado 26 de octubre | Paseo Nocturno “Muévete en Bici”.
- Domingo 27 octubre | Megaprocesión de las Catrinas.
- Miércoles 30 octubre | Encendido de alumbrado decorativo e inauguración de la Ofrenda Monumental en el Centro Histórico.
- Sábado 2 de noviembre | Gran Desfile de Día de Muertos, de la Puerta de los Leones en Chapultepec al Zócalo capitalino. N