En la sesión ordinaria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, presidida por la congresista Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, se aprobaron dos dictámenes importantes que modifican tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la Ley para el Control de las Entidades Paraestatales del Estado de Aguascalientes.
El primer dictamen propone reformas a los artículos 73, 79, 113, 116 y 122 de la Constitución Federal. Estas modificaciones tienen como objetivo otorgar al Congreso de la Unión la exclusividad para expedir una Ley General en materia de Fiscalización Superior de la Nación. Además, se incorpora al texto constitucional la creación de un órgano de apoyo técnico y administrativo para el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros cambios.
El segundo dictamen establece que los integrantes del Poder Legislativo no podrán formar parte del Órgano de Gobierno de las Entidades Paraestatales, salvo en casos honoríficos y sin remuneración. También se incluyen ajustes para utilizar un lenguaje incluyente.
Ambos dictámenes fueron enviados a la Junta de Coordinación Política para su trámite legislativo correspondiente.
En la sesión participaron también las congresistas Karola Macías Martínez, Genny López Valenzuela y Yoliytzín Rodríguez Sendejas