El reporte mensual de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que en Aguascalientes se registraron 762 robos totales durante el mes de junio, la cifra más baja desde febrero de 2021.
La estadística detalla que, durante junio, se levantaron 130 denuncias por robo a casa habitación, dato que es el más bajo desde que se tiene registro (2015). De este total, sólo 1 caso fue con violencia de por medio.
Respecto al robo de vehículo automotor, en junio se dió el caso de 48 coches de cuatro ruedas y 77 motocicletas. El uso de violencia habría estado presente en al menos el 88.8 por ciento de estos ilícitos.
El robo de autopartes también tuvo uno de sus registros más bajos históricamente con 17 reportes el mes pasado, únicamente superado por varios meses de 2016, cuando se abrieron cero carpetas de investigación por éste delito; en ningún caso se denunció el uso de violencia.
El robo a transeúnte en la vía pública -asaltos-, presentó su registro más bajo en lo que va del año, pues 129 personas se dijeron víctimas de ello ante la Fiscalía General del Estado. El 40% de los casos habría sido mediante uso de violencia.
Junio también fue el mes con menos denuncias levantadas por robo a negocio con un total de 156; en el 78% de los casos no se habría hecho uso de violencia.
Sin embargo, delitos como el robo a transeúnte en un espacio abierto, robo de ganado y otro tipo de robos, tuvieron en junio sus registros más altos del año, con 3, 12 y 175 casos respectivamente.