La cáscara de naranja es muy beneficiosa para la salud cardiovascular, de acuerdo con un nuevo estudio. La investigación, dirigida por la Universidad de Florida, en Estados Unidos, le identificó compuestos beneficiosos que podrían ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, una de las causas de muerte más comunes a escala mundial.
Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa. Más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos, según la Organización Mundial de la Salud.
Investigaciones recientes han demostrado que ciertas bacterias intestinales contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares al producir el compuesto N-óxido de trimetilamina (OTMA, por sus siglas en inglés) durante la digestión. Investigadores de la Clínica Cleveland confirmaron que los niveles altos de OTMA están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.
En la nueva investigación, Yu Wang, profesor asociado de ciencias de los alimentos y nutrición humana en la Universidad de Florida, dirigió un equipo que exploró el potencial de los extractos de cáscara de naranja para reducir la producción de N-óxido de trimetilamina. El equipo se centró en dos tipos de extractos: una fracción polar y una apolar.
¿CÓMO ACTÚA LA QUÍMICA DE LA CÁSCARA DE NARANJA?
El estudio encontró que el extracto de fracción apolar de la cáscara de naranja inhibió eficazmente la producción de sustancias químicas nocivas asociadas con las enfermedades cardiovasculares.
Además, los investigadores identificaron un compuesto llamado feruloil putrescina en el extracto de la fracción polar, que inhibe significativamente la enzima responsable de producir trimetilamina, precursora del OTMA.
“Si imaginas su aderezo de ensalada, cualquier cosa en la parte de agua o vinagre es la fracción polar; cualquier cosa en el aceite es la fracción apolar”, explicó Wang en un comunicado.
“Los disolventes que utilizamos no eran exactamente como el agua y el aceite, pero poseen una polaridad similar. Este es un hallazgo novedoso que resalta el potencial no conocido de la feruloil putrescina para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”.
La cáscara de naranja generalmente se desecha como desperdicio o se usa para alimentar al ganado, ya que se pasan por alto sus beneficios para la salud. El estudio dice que cada año se producen alrededor de 5 millones de toneladas de cáscaras de naranja, lo que significa que hay mucho para todos. Y son seguras para el consumo humano, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
TAMBIÉN SE COMBATE UN DESHECHO NATURAL
“Estos hallazgos sugieren que la cáscara de naranja, a menudo desechada como desperdicio en la industria de los cítricos, puede reutilizarse como un valioso ingrediente que promueve la salud, como suplemento dietético o ingrediente alimentario”, añadió Yu Wang.
“Nuestra investigación prepara el camino para desarrollar alimentos funcionales enriquecidos con estos compuestos bioactivos, lo que proporcionará nuevas estrategias terapéuticas para la salud del corazón”, explicó el especialista en ciencias de los alimentos y nutrición humana.
Esta investigación no solo ofrece una solución potencial para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca. También presenta una oportunidad para abordar el desperdicio de alimentos.
Al usar la cáscara de naranja para alimentos o suplementos funcionales los investigadores creen que existe la posibilidad de reutilizar este “desperdicio” para crear un producto beneficioso.
Wang y su equipo en el Centro de Educación e Investigación sobre Cítricos de la UF/IFAS [Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida] continuarán investigando estos hallazgos con la esperanza de desarrollar nuevos productos que puedan contribuir a una mejor salud cardiovascular. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)