El Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes (OVSGA) ha propuesto la Ley Victoria tras divulgar el caso de Samantha Fierro, quien sufrió violencia y omisiones sistemáticas por parte del sector salud. Su bebé, Victoria, cuyo paradero es desconocido, es también parte de la razón detrás de esta iniciativa. La Ley Victoria busca implementar reformas para eliminar la violencia durante el embarazo en Aguascalientes.
Mariana Ávila Montejano, presidenta del OVSGA, argumenta que aunque ya existe una normativa a nivel nacional para regular este tipo de violencia, el Congreso de Aguascalientes no ha realizado las modificaciones necesarias para armonizar la ley aprobada por el Senado.
“La próxima semana se presenta la iniciativa Victoria, que tiene que ver con la violencia obstétrica en Aguascalientes. La presentamos aquí para que los diputados y las diputadas hagan su trabajo y vengan a recoger la iniciativa”, señaló Ávila Montejano.
La activista mencionó que prácticamente no existe un contacto directo con los legisladores, ya que entablar una reunión suele ser complicado debido a la solicitud de oficios y otros documentos.
“La realidad es que el avance a los derechos humanos de las mujeres, de las niñas, niños y adolescentes, y de cualquier persona no se ha materializado. Hemos señalado lo que no se ha armonizado y es una obligación del Congreso armonizar”, agregó.