El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Aguascalientes se encuentra en una misión por recuperar el financiamiento público en la entidad, luego de lo que consideran un castigo de la ciudadanía debido a la falta de congruencia percibida con la entonces candidata Martha Márquez, quien ahora compite por la alcaldía capitalina bajo las siglas de Morena.
Aunque técnicamente no se trata de recuperar el registro como partido, sino el acceso al financiamiento público otorgado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), la secretaria general del PVEM, Genny López Valenzuela, está confiada en que en estas elecciones el partido logrará obtener la votación mínima requerida con sus candidatos actuales, sin necesidad de formar alianzas con otros partidos políticos.
“No es la primera vez que el Partido Verde se presenta sin coaliciones. Nuestro mensaje es completamente verde para la ciudadanía. En el 2022 perdimos el financiamiento debido a la percepción hacia una persona en particular (…) si bien hemos perdido el acceso al financiamiento público, estamos decididos a recuperarlo y más. Confío plenamente en que nuestros candidatos y candidatas son la mejor opción”, afirmó López Valenzuela.
Es esencial recordar que en las elecciones locales de 2022, el PVEM no logró alcanzar el porcentaje mínimo de votos requeridos, es decir, el 3%, lo que resultó en la pérdida del acceso al financiamiento público.
Por otra parte, López Valenzuela reprochó la presunta compra de votos, después de las denuncias mediáticas sobre un candidato a diputado local de Morena. Aunque hasta el momento ningún partido ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la diputada actual asegura que el partido está dispuesto a apoyar a quienes deseen denunciar.
“Siempre vamos a estar dispuestos a llevar la voz de la ciudadanía; cuando vemos un tema de injusticia no vamos a quedarnos callados. El tema de la compra de votos va a ser algo que nosotros vamos a denunciar, pero obviamente tiene que ser con pruebas, por eso es que necesitamos también que la ciudadanía se involucre para que haga la denuncia pertinente”, agregó.