La Policía Nacional de España desarticuló una célula del Cártel de Sinaloa, una de las dos organizaciones criminales más poderosas de México junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según informó este miércoles 15 de mayo el Ministerio del Interior, durante la operación los agentes incautaron 1,800 kilos de metanfetaminas, que representa la mayor aprehensión de esta droga en territorio español y la segunda más grande de toda Europa.
De acuerdo con el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, también se desmanteló el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo, que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante. Las drogas de síntesis son sustancias estimulantes del sistema nervioso central que se producen de forma química en laboratorios.
A tenor del informe anual de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG operan dos redes criminales que se extienden por más de 40 países y 50 estados de EUA (Estados Unidos). El reporte de casi 60 páginas destaca una lucha continua contra el tráfico de narcóticos, además revela pocos avances y grandes desafíos. De igual manera, reconoce que ambos cárteles emplean tecnologías avanzadas que complican los esfuerzos para ganar la guerra contra el narcotráfico.
“En el centro de la crisis de las drogas sintéticas estás los cárteles de Sinaloa y Jalisco, y sus asociados, a quien la DEA está rastreando en todo el mundo. Los narcotraficantes utilizan la tecnología para publicitar y vender sus productos, cobrar, reclutar y capacitar mensajeros y entregar drogas a los clientes sin tener que reunirse cara a cara. Esta nueva era del tráfico digital ha empujado el tráfico de drogas de las calles de Estados Unidos a nuestros bolsillos y carteras”, acusa la DEA.
EL CÁRTEL DE SINALOA Y SU ALCANCE EN EUA, ESPAÑA, RUSIA Y OTROS PAÍSES
Esta agencia del Departamento de Justicia de EUA apunta que casi todas las metanfetaminas que se venden en Estados Unidos se fabrican en México, y “son más puras y potentes que en años pasados”.
Otra droga que mantiene en alerta a ambos países es el fentanilo. Este último es un potente opioide que ha causado una crisis de salud pública al norte de la frontera. Dos miligramos (mg) de fentanilo se consideran una dosis potencialmente mortal. Las píldoras probadas en los laboratorios de la DEA tienen un promedio de 2.4 mg de fentanilo, pero varían desde 0.2 mg hasta 9 mg.
“Las plataformas de redes sociales y las aplicaciones cifradas extienden el alcance de los cárteles a todas las comunidades de Estados Unidos y a casi 50 países en todo el mundo”, agrega el informe de la Administración de Control de Drogas.
El diario El País precisa que fuera de México y Estados Unidos, la DEA plantea que el Cártel de Sinaloa ha diversificado sus negocios, con operadores financieros identificados en España, Marruecos, Sudáfrica, Rusia y Australia, además de Centro y Sudamérica. N