Ante la falta de voluntad de algunos candidatos locales para acudir a los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE), desde el Congreso del Estado se hace un llamado a los contendientes ya inscritos en este ejercicio democrático para que se presenten y expongan sus propuestas a la ciudadanía.
El diputado suplente del distrito III, Heber Arturo Ruvalcaba Hernández, lamentó la escasa participación de candidatos en los debates electorales y sostuvo que como servidores públicos están en deuda con la ciudadanía.
“Es lamentable que algunos compañeros que están contendiendo para algún puesto de elección popular no se presenten al llamado del IEE, porque así la ciudadanía no puede emitir un voto informado, consciente y racional. Yo exhorto a mis compañeros a que en los siguientes debates se presenten”, afirmó el diputado suplente de Cuauhtémoc Escobedo.
Por su parte, el diputado suplente del distrito XVI, Juan Carlos Palafox Contreras, considera que aunque no es obligatorio que los candidatos acudan a los debates, es responsabilidad de cada equipo de campaña tomar las mejores decisiones para no perjudicar la imagen del candidato.
“Cada equipo de campaña está definiendo la labor diaria de sus candidatos. Si les perjudica la situación o la parametría que traigan, sin embargo, es importante que incentiven a los candidatos para que informen a la ciudadanía sus propuestas y se enfoquen en informar al ciudadano”, indicó el diputado suplente del perredista Emanuelle Sánchez Nájera.
Es relevante destacar que durante esta primera semana de debates, la asistencia ha sido limitada, con la participación de no más de dos candidatos en algunos casos. Incluso, el encuentro en el municipio de Asientos tuvo que ser cancelado debido a la ausencia de candidatos, a excepción de José Manuel González Mota de la coalición “Fuerza y Corazón por Aguascalientes” (PAN-PRI-PRD).