Durango, Dgo.- Más de 30 comercios dedicados a la venta de pescados y mariscos, principalmente en crudo, han sido revisados en la capital del estado de Durango por parte de la Dirección Municipal de Salud Pública en conjunto con la Dirección de Inspección, sin que hasta el momento en alguno de los establecimientos haya sido encontrada alguna anomalía.
Fue el pasado 14 de febrero con el miércoles de ceniza que inició el operativo por parte de las autoridades municipales con el cual se busca salvaguardar la salud de los duranguenses que durante la temporada aumentan el consumo de este tipo de productos.
“Se intensifica el muestreo de los lugares que venden mariscos de manera ambulante… con la intención de enviar el muestreo al laboratorio estatal e identificar si pudieran o no estar en condiciones aptas para el consumo humano o si representaran algún riesgo al momento de ingerirlos” señaló Juan Esteban Aguilar Esquivel, director de Salud Pública Municipal.
Adicionalmente, se ha pedido a la ciudadanía ser muy precavidos al momento de adquirir estos alimentos, verificando lo siguiente:
– Que las instalaciones del establecimiento se observen limpias.
– Que el personal que prepara el alimento, no maneje también el efectivo.
– Y que se cuente con un lugar adecuado para la limpieza de manos, pudiendo ser agua y jabón de uso común o bien alcohol en gel.
En más del tema, se hizo mención de que, en caso de sufrir una intoxicación por la ingesta de este tipo de alimentos, no se automedique y acuda con los profesionales de la salud, para no enmascarar los síntomas que pudieran empeorar la condición del paciente.
Análisis de muestras
Las muestras recolectadas durante la temporada, se envían al laboratorio autorizado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED), en apego a la normativa de salud vigente en la entidad.
Newsweek en Español te recomienda también esta nota:
https://newsweekespanol.com/2024/03/joven-con-discapacidad-se-suma-a-trabajar-al-c4-region-laguna/