A unos días de que el ex delantero de la selección nacional rinda protesta oficialmente como alcalde electo de Cuernavaca el 1 de enero, las acusaciones entre este y miembros del gobierno de la localidad continúan.
En una conferencia de prensa algunos regidores como Valdemar Castañeda, Dulce Arias, Pablo Gordillo, Iván Saucedo y Romualdo Salgado negaron que lo que había indicado Blanco en la carta que mandó al presidente de la república, donde pedía ayuda para que no se le restara autoridad, fuera cierto.
Blanco había afirmado en esta carta que se habían hecho modificaciones en las disposiciones jurídica de la localidad para restarle facultades como alcalde. Sin embargo los regidores afirman que lo que pretende es estar ausente y delegar responsabilidades.
“Lo que es de llamar la atención es que el señor Cuauhtémoc Blanco acusa a este Cabildo de querer acotar sus funciones y reducirlas al mínimo, cuando en realidad es que la propuesta que presentan a su nombre es la que le quita o hace compartir facultades con la propuesta de crear la Secretaría de Enlace Operativo.”, lee el documento elaborado por los regidores.
De igual forma, el regidor Iván Saucedo mantuvo que “La reforma que presentó Blanco pretende conceder las facultades del Alcalde a un allegado para que él se ausente el tiempo que sea necesario”.
La carta que envió
El alcalde electo de Cuernavaca dirigió una carta al presidente Peña Nieto este 20 de diciembre, pidiendo ayuda al considerar que el cabildo actual busca restarle margen de maniobra para gobernar Cuernavaca.
En esta acusa a un grupo de regidores, en su mayoría militantes del PRI, de pretender modificar la organización del ayuntamiento para “restarle autoridad” a su figura. En esta estrategia, según Blanco, participan también integrantes del PAN, PRD y el Partido Verde Ecologista, a los que tildó de “partidos tradicionales”.
“9 regidores en funciones de la administración municipal […] intentan por todos los medios posibles y sin algún argumento de un verdadero interés ciudadano, llevar a cabo de manera sorpresiva cambios en el Reglamento de Gobierno Municipal, con el único objetivo de quitar toda la autoridad al presidente municipal entrante”, reza el documento.
La carta puede leerse íntegra en su Twitter, en donde afirma estar “con los ciudadanos, no con los políticos traidores”.
Con información de Sin Embargo, Animal Político y Reforma