Desde finales de octubre pasado, el estado de Aguascalientes ya considera como un delito la portación de armas blancas, es decir, de aquellos objetos como navajas, cuchillos, machetes, puñales, entre otros, que sean utilizados con el fin de cometer una acción violenta en contra de otra persona.
El proyecto avalado por el Congreso del Estado desde el pasado 8 de septiembre, y publicado en el Periódico Oficial el 23 de octubre, establece que la portación de armas blancas se castigará con 6 meses y hasta 4 años de cárcel, con multas que van desde los 24 hasta los 250 días, así como el decomiso del arma.
Para ello, se considerarán armas blancas objetos como navajas, cuchillos, machetes, puñales, dagas, verduguillos, estrellas metálicas, discos, manoplas, macanas, petardos, bombas y aparatos explosivos, entre otros.
De igual manera, se aumentaron las penas de prisión para aquellos que le quiten la vida a un elemento de las instituciones de seguridad pública del estado, con castigos de entre 15 y 40 años de prisión.
Se prevendrán delitos: SSPE
Ante ello, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE), Manuel Alonso García, recalcó que la portación de armas blancas no se consideraba un delito, sino que estaba tipificado como una falta administrativa.
Con esta reforma, dijo, se prevendrán más delitos como homicidios y robos.
“Recordarán que esto no era un delito, solamente era una falta administrativa y muchos de estos casos conllevan a casos de personas lesionadas, el tema de personas que han perdido la vida por ser victimados por el uso de estos objetos, y además son instrumentos que utilizan los delincuentes en temas de robos”, expuso en conferencia de prensa.
Explicó que estos castigos no afectarán a las personas que utilicen este tipo de objetos como herramientas de trabajo, sin embargo, destacó que los ciudadanos deberán comprobar tal hecho.
Alonso García reconoció que, en los últimos años, ha incrementado el número de armas ilegales en el país. En el caso de Aguascalientes, apuntó que la corporación logró la recuperación de más de cien armas decomisadas en el último año.
“En la última década tenemos más armas en el país, muchas son provenientes del país del norte y este es un ámbito de la competencia federal, pero seguimos haciendo operativos, llevamos más de cien armas decomisadas en los últimos once meses y eso conlleva a prevenir más delitos como el homicidio o el atraco”.
Armas blancas, para lesiones
En Aguascalientes, es recurrente el uso de armas blancas en delitos de lesiones contra otras personas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sus reportes indican que, de enero a septiembre del 2023, Aguascalientes suma 141 carpetas de investigación por lesiones dolosas cometidas con armas blancas, así como 13 homicidios dolosos en los que se hizo uso de estos objetos.
Durante todo el 2022, se denunciaron 216 crímenes en los que se utilizó un arma blanca.