El Buró Federal de Investigación de estados unidos (FBI) ha recuperado los correos electrónicos que Hillary Clinton usó de manera discrecional desde sus cuentas privadas en lugar de las oficiales, quedando así fuera del control del gobierno, según informaron diversos medios estadounidenses.
La precandidata demócrata a la presidencia ha afirmado en varias ocasiones que ha cooperado con la investigación, y que después de que asistentes determinaran qué mensajes eran personales y cuáles estaban vinculados a su trabajo, entregados al Departamento de Estado, el servidor quedó limpio; sin embargo, fue hace poco que la compañía de tecnología Platte River Networks, que estuvo a cargo del servidor, negó que la información del servidor hubiera sido borrada completamente.
Estos correos, que Hillary Clinton dijo que habían sido borrados de su cuenta privada, han sido recuperados por el FBI, según informaron diversos medios estadounidenses.
El éxito del buró de investigación en recuperar estos mensajes, sube la posibilidad de que éstos se vuelvan información pública, aunque esto no pasaría sino hasta después de concluida la investigación, comentó la compañía noticiosa Bloomberg.
Por su parte, el diario The New York Times dijo que la oficina federal de investigaciones (FBI) había encontrado los correos borrados, citando a dos responsables gubernamentales, cuyos nombres no fueron revelados debido a la delicadeza del caso, uno de ellos afirmó que el proceso de recuperación no había sido demasiado difícil.
La investigación del FBI sobre los correos electrónicos de la aspirante a la Casa Blanca, busca determinar el manejo de información clasificada, aunque no se sabe aun la cantidad total de correos que se logró recuperar, que si las afirmaciones de clinton son verdaderas, tratan temas como la boda de su hija Chelsea Clinton, citas para masajes y yoga.
Clinton ha sido muy criticada, después de que se revelase a inicios de año que entre 2009 y 2013, mientras ocupaba el cargo de Secretaria de Estado, había utilizado una cuenta privada de correo electrónico ([email protected]) en lugar de la gubernamental (state.gov) para tratar asuntos que implican información confidencial.
(Con información de AFP)