Durango se mantiene como uno de los tres estados con mayor número de proyectos mineros activos en México. En 2024, su economía minera creció un 6.13%, cifra que supera ampliamente el promedio nacional del 1.4%, según el Informe Anual 2025 de la Cámara Minera de México (CAMIMEX).
El estado se encuentra entre los cinco principales productores mineros del país y se posiciona como el tercer lugar nacional en número de proyectos activos, con un total de 59 operaciones registradas, sólo por debajo de Sonora y Chihuahua. Además, el crecimiento económico de Durango superó al de otros estados con fuerte vocación minera como Chihuahua (1.07%) y Coahuila (-0.28%).
Durante 2024, Durango fue también uno de los principales destinos de inversión extranjera en minería. Empresas como Silver Dollar Resources, Golden Minerals, Alamos Gold y Heliostar Metals realizaron adquisiciones estratégicas en distintas regiones del estado, fortaleciendo la cadena de valor, la generación de empleo y el desarrollo en zonas rurales.
Este desempeño refleja un entorno de estabilidad, colaboración y confianza consolidado durante la administración del gobernador Esteban Villegas Villarreal. El crecimiento de la minería en Durango se debe a un ambiente de confianza y estabilidad, donde existen buenas condiciones para invertir.
La infraestructura adecuada, la seguridad, la legalidad y la tranquilidad laboral impulsan y fortalecen esta actividad en todo el estado.
La minería se consolida como una de las principales generadoras de divisas en el país y un pilar para el desarrollo regional. En Durango, se mantiene como motor económico en regiones clave como la zona sierra, el semidesierto y el norte, respaldada por una política estatal que impulsa inversión responsable, desarrollo comunitario y sostenibilidad.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: La Subasta Tradicional Ganadera 2025 será en beneficio de la Casa Hogar de DIF Estatal