La propuesta para incrementar el número de diputaciones de representación proporcional (plurinominal) en el Congreso de Aguascalientes no implicaría un aumento en el presupuesto legislativo, aseguró el promotor de esta iniciativa, el diputado perredista, Emanuelle Sánchez Nájera.
Aunque en un inicio el diputado había planteado la incorporación de una diputación plurinominal adicional, en esta ocasión precisó que serían dos, con lo que el Congreso pasaría de 27 a 29 legisladores.
“Esta iniciativa no contempla que haya más dinero público para el Congreso. Se tendría que adecuar lo que actualmente hay al número de diputados que hubiese, es decir, funcionaría de una manera similar a lo que se hace con el presupuesto que se le entrega a los partidos políticos”, explicó.
En cuanto a la propuesta del gobierno federal de reducir el número de legisladores plurinominales, bajo el argumento de recortar el presupuesto para la Cámara de Diputados, Sánchez Nájera, consideró que en lugar de eliminar las voces opositoras, podría reducirse el monto global asignado al Congreso sin necesidad de afectar la representación proporcional.
“Si el argumento es ahorrar dinero, entonces ¿por qué no proponen que el presupuesto de 500 diputados federales se reparta entre 400? Lo pueden hacer, tienen mayoría en ambas cámaras, el respaldo del Ejecutivo y hasta cercanía con el Judicial. Si verdaderamente les importara el gasto, podrían recortar desde ahí”, concluyó.