Varios ayuntamientos del estado, así como la Secretaría General de Gobierno, emitieron opiniones favorables respecto a una iniciativa presentada por el diputado Luis León, integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso local, la cual busca brindar herramientas legales a los municipios para intervenir en casos de predios y viviendas abandonadas.
De acuerdo con el legislador, autoridades municipales de Jesús María, Pabellón de Arteaga y Calvillo coincidieron en que esta propuesta puede contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y salubridad en fraccionamientos y comunidades, al reducir los riesgos que representan inmuebles desocupados utilizados para actividades ilícitas o que generan afectaciones al entorno urbano.
La iniciativa contempla que los gobiernos municipales puedan realizar el resguardo temporal de estos espacios, con pleno respeto al derecho de propiedad privada y bajo un proceso legal que garantice la notificación y derecho de audiencia a los propietarios, conforme a la Ley del Procedimiento Administrativo.
Luis León explicó que el objetivo es evitar afectaciones a la salud pública, mejorar la imagen urbana y fortalecer la tranquilidad de los habitantes, en respuesta a una preocupación reiterada de la ciudadanía.
Además, recalcó que en ningún momento se pretende vulnerar la propiedad de las personas, sino establecer mecanismos que permitan preservar el orden y la seguridad mientras se atienden los casos de abandono.