El senador por Aguascalientes, Toño Martín del Campo, descartó la posibilidad de que organismos internacionales intervengan en la investigación del caso Teuchitlán, Jalisco, y criticó el rechazo de Morena a solicitar apoyo externo.
“Nosotros propusimos un punto de acuerdo para precisamente tener apoyos internacionales, cosa que Morena lo que hizo fue, por un lado, tronar lo que es el quórum y, por supuesto, se presentó otra vez en esa semana, igual lo desecharon ese punto de acuerdo”, indicó.
Aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha mostrado resultados satisfactorios y lamentó que se hayan eliminado indicios clave en el caso.
“Dicen que la FGR determinará, pero ya vimos que muchos indicios fueron eliminados. No hay seriedad en un tema tan delicado como las desapariciones”, señaló.
Martín del Campo comparó el caso con el de Ayotzinapa y acusó al gobierno federal de minimizar la situación, destacando la responsabilidad tanto del ex gobernador de Jalisco como del ex presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“No quieren organismos internacionales porque se les caería el teatro. Se mataron y torturaron personas, hubo adiestramiento criminal, ¿cómo no va a ser un campo de exterminio?”, dijo.
Finalmente, criticó la manipulación de evidencias y subrayó la importancia del trabajo de las madres buscadoras.
“Llevan a la prensa cuando ya limpiaron todo. Las madres encontraron más que las propias autoridades, y eso es vergonzoso”, concluyó.
Este miércoles, el Senado de la República, con mayoría de Morena, votó en contra de la creación de una comisión especializada para investigar el caso de Teuchitlán, Jalisco, donde se descubrió un presunto campo de exterminio en el Rancho Izaguirre.