La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al gabinete de seguridad, la estrategia regionalizada con la que busca pacificar Guanajuato.
En los últimos años Guanajuato ha encabezado los primeros lugares de víctimas de homicidios dolosos. Tan sólo de enero a septiembre, se han registrado 2 mil 276 víctimas.
En un video difundido en sus redes sociales afuera de Palacio Nacional, la gobernadora explicó que la atención de la seguridad en el estado estará dividida en 10 regiones.
“Yo sé que lo que más nos preocupa y ocupa es la seguridad de nuestras familias. Hoy presentamos esta estrategia que estaremos desplegando de manera regionalizada en todo el estado de Guanajuato con todo el respaldo del gobierno federal estaremos trabajando de la mano de la Secretaría de Seguridad y de las Fuerzas Federales”.
Aseguró que esta estrategia conjunta seguro dará resultados para regresar la paz a Guanajuato.
“Veremos resultados en beneficio de nuestra gente y muy pronto les estaré compartiendo en Guanajuato los detalles de nuestra estrategia”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que con una estrategia de atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional y coordinación entre los tres niveles de gobierno es como se va a reducir la incidencia delictiva en Guanajuato.
“El compromiso es bajar la delincuencia en Guanajuato, vamos a bajar los índices delictivos en Guanajuato y de las dos maneras, y está de acuerdo la gobernadora en atender las causas, no puede ser que Guanajuato sea el número uno de adicciones, el número uno de menor salario medio. Atender a las causas y al mismo tiempo el trabajo conjunto para abatir los índices de homicidios, robos, extorsión”, expuso en la mañanera.
Además, describió que se implementarán acciones de atención a las causas Celaya y León, aunque aclaró que se trata de una estrategia integral en todo el estado para evitar que la delincuencia solo migre entre los municipios aledaños.
“En Celaya ya venía y en León se entró con un programa de atención a las causas muy importante desde la administración anterior y ahora estamos fortaleciendo el trabajo, particularmente en estos dos municipios, pero no solo; es un trabajo integral para todo el estado”.
Por último, señaló la importancia de fortalecer a las instituciones de seguridad como la Guardia Nacional, pero también la relevancia de reformar el Poder Judicial para evitar impunidad y liberación de delincuentes por medio de la llamada “puerta giratoria”.