Decenas de trabajadores del Poder Judicial en Tijuana se manifestaron en el cuarto día del paro que se realiza a nivel nacional. Una de las consignas que más de repitió fue que no desaparezca la carrera judicial.
La marcha inició a las 10:00 horas de la mañana del jueves, 22 de agosto, a las afueras del edificio del Poder Judicial de la Federación en avenida Paseo de los Héroes, recorrió toda esa vialidad hasta los juzgados federales, lugar en el que los trabajadores no han dejado sus labores.
Daniel Sánchez Reyes, secretario del juzgado décimo sexto de distrito, explicó que la manifestación tuvo como objetivo que la sociedad los conozca y se uniera a ellos para mantener su autonomía.
Pese a que siguen sin ser apoyados por el sindicato, los integrantes del Poder Judicial comentaron que han visto un incremento en el apoyo, sobre todo porque ya se sumaron jueces y magistrados. En esta manifestación, también, estuvieron presentes afiliados a colegios de abogados y estudiantes de Derecho.
El paro que existe continuará este viernes. Los trabajadores se mantendrán a las afueras del edificio de los juzgados del Poder Judicial de la Federación, manteniendo guardias para evitar un mayor rezago en los expedientes.
Asimismo, se adelantó que para el domingo, 25 de agosto, se está organizando una marcha a nivel nacional. En Tijuana partirán del edificio del Poder Judicial de la Federación en avenida Paseo de los Heroes a las 10:30 de la mañana hasta el Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Alejandro García, secretario de tribunal de distrito, opinó que estas marchas son para que la comunidad conozca quienes son los que trabajan en el Poder Judicial y qué acciones son las que realizan.
“Un diálogo, que no se apruebe la reforma, que no se elimine la carrera judicial y que se respete la independencia del Poder Judicial de la Federación”, son algunas de las solicitudes que indicó Alejandro García.
Señaló que las repercusiones son en perjuicio de la población, ya que su función, a través del juicio de amparo, es proteger a la ciudadanía contra actos de las autoridades.
De aprobarse dicha reforma, quienes se postulen a un cargo en el Poder Judicial, se podrían verse comprometidos con quienes los postulen o los apoyen a llegar al cargo que ostentan.
Por otra parte, de haber una mayoría calificada para Morena y aliados en el Congreso de la Unión, se podrían votar la iniciativa de reforma sin que sea posible la implementación de alguna controversia constitucional.
Ante este escenario, Matilde del Carmen González Barboza, magistrada de circuito, adscrita al Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Quinto Circuito, detalló que, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) haga la declaratoria de mayoría calificada, la ciudadanía tendrá un lapso de 48 horas para promover una denuncia ciudadana.
La magistrada dio a conocer que son varios organismos que se están uniendo para interponer esta denuncia en contra de la mayoría calificada, y será el Tribunal de Justicia Electoral el encargado de dar una respuesta.
La última instancia sería recurrir de manera individual ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. N